Educación financiera
Sep 7, 2023

5 cosas que me hubiese gustado saber antes de comenzar a invertir

Consejos o tips, como quieras llamarme. Estas son 5 cosas que habría matado por saber antes.

Francisco Larach
Francisco Larach
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Suele pasar que antes de comenzar a invertir hay cosas que no tenemos tan claras. Lo que hace que el proceso sea algo abrumador, pero la serie de beneficios que podría traer, hace que la idea sea más emocionante y decidimos adentrarnos en este mundo. 

A medida que empezamos a invertir, aprendemos cosas y queremos saber mucho más que antes, para no cometer los mismos errores del pasado. Decidí que es mejor evitar que las personas cometan errores y sería mucho más fácil que pasen de inmediato a las soluciones. 

Sigue leyendo para continuar leyendo las cinco cosas que me hubiese gustado saber antes de comenzar a invertir (y cómo puedes solucionarlo). 


1. Debo tener paciencia y calma

El mercado es volátil y lo sabemos, lo dicen en todos lados. Esto puede provocar que experimentes algunas emociones algo intensas. Es fácil caer en la trampa de tomar decisiones impulsivas, basadas en las fluctuaciones intrínsecas del mercado. 

Una de las lecciones más valiosas que he aprendido es que toda inversión exitosa debe mantener su perspectiva a largo plazo. Por lo que la paciencia y la calma, son virtudes que te permitirán resistir tormentas y cosechar bien tu dinero. 

Por lo que es clave evitar tomar decisiones precipitadas o emocionales, que puedan socavar tus objetivos a largo plazo. 

Una forma de hacerlo es a través del apoyo de un asesor financiero, ¿y qué mejor si este tomará decisiones totalmente racionales? Este atributo lo tiene la inteligencia artificial. Un asesor financiero automatizado, como Harry, puede tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, solamente basándose en datos. No en impulsos, porque no tiene sentimientos. 

2. La diversificación será tu gran aliada 

Uno de los errores más frecuentes entre quienes comienzan a invertir es poner todos sus recursos en un solo lugar. Diversificar es una estrategia clave para reducir el riesgo de tu inversión, ya que al invertir en una gran variedad de activos, sectores, monedas o mercados puedes mitigar el impacto negativo del mal rendimiento de alguna característica específica. 

La diversificación funciona como un paracaídas financiero. Cuanta más experiencia obtengas, aprenderás a equilibrar mejor el riesgo de tu portafolio y ajustar tu portafolio a tus objetivos. 

O también, puedes apoyarte en alguien que se especializa en crear portafolios diversificados como la inteligencia artificial de Holdo. Harry se encarga de crear un portafolio diversificado y totalmente hecho a tu medida. 


3. No intentes adivinar 

El punto de partida más importante antes de comenzar a invertir en cualquier instrumento es la educación financiera. Tienes que comprender los principios básicos del mundo de las inversiones, para tomar decisiones más informadas y conscientes. 

Esto implica aprender de diferentes tipos de activos disponibles en el mercado, comprender la tolerancia de riesgo, el horizonte de inversión y qué es la diversificación. 

La educación financiera te ayudará a evitar caer en trampas, como seguir consejos malos o intentar adivinar lo que estás haciendo. Lo bueno es que existen cursos en línea, blogs, libros y podcast hoy en día, para que puedas aprender. 

Y mientras lo haces, puedes apoyarte en funcionalidades que te ayuden a conseguir la información que necesitas para tomar mejores decisiones. Como herramientas que te muestran el movimiento de instrumentos de inversión en tiempo real u obtener el rendimiento histórico y la información de los instrumentos en los que estás invirtiendo. 

Estas herramientas, no sólo te serán útiles ahora, también en el futuro, cuando tengas más conocimientos y quieras potenciar aún más tus inversiones. 

4. El mercado no se puede predecir

Debes tener en claro que ni yo ni tú podemos saber qué subirá o bajará en el mercado mañana. Si bien hay patrones, existen algunas ocasiones en las que no siguen totalmente la tendencia clásica. Además, debes considerar que el mercado también se ve influido por circunstancias externas como avances tecnológicos, desastres naturales, crisis económicas y más. 

En vez de intentar prever el futuro, concéntrate en construir un portafolio de inversiones sólido y pensar a largo plazo. La paciencia y un buen portafolio, podrían ayudarte a resistir las fluctuaciones del mercado. 

Es importante que siempre tomes decisiones informadas y controlar tu estrategia de inversión, o apoyarte en herramientas que te ayuden a mantener tu portafolio actualizado a los cambios del mercado o de tu estrategia de inversión. 

Esta es una de las especialidades de Harry, nuestra inteligencia artificial, quien rebalanceará tu portafolio según sea necesario. Ya sea porque se acerca el final de tu plazo de inversión, cambios del mercado o decidas cambiar tu perfil de inversión. 


5. Es clave tener claro tu perfil de inversionista y meta

Una buena inversión no puede ocurrir si no tienes un plan sólido. Es necesario que definas tus objetivos financieros a corto y largo plazo antes de comenzar a invertir. Establecer una estrategia de inversión que esté alineada con tus objetivos y perfil de inversionista, puede ser clave para tener éxito. 

Aún así, tu plan de inversión debe ser flexible y ajustable a medida que cambien tus circunstancias personales. La planificación te ayudará a mantener el rumbo de tus objetivos y evitar tomar decisiones impulsivas cuando estás en medio de un evento de incertidumbre financiera. 

Harry IA es capaz de construir una estrategia de inversión totalmente personalizada y ajustada a tus necesidades. ¿Quieres invertir dos años, diez o veinte? ¿Cuál es tu perfil de inversionista? Son preguntas que te hacemos durante la simulación de tu propuesta de inversión, para que puedas obtener una asesoría y portafolio sólido, que te acompañe durante toda tu camino en el mundo de las inversiones. 


Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.