Finanzas Personales
Jul 27, 2022

6 tips para invertir a largo plazo

Trucos y consejos pasar al siguiente nivel en el mundo de las inversiones.

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

La vida es complicada, nadie te enseña a enfrentar el día a día ni a priorizar tu tiempo. Aprendes con caídas y arrepentimientos. La vida es un juego largo, que requiere de perseverancia y de superar pequeños niveles, antes de ganar la partida.

Las inversiones no son un mundo muy diferente, por lo mismo, antes de que comiences a invertir a largo plazo, tenemos algunos consejos para vencer a la inflación y ayudarte a tomar las riendas de tu futuro.

1. Conoce tus metas y objetivos

Antes de iniciar tu inversión a largo plazo, visualiza la meta que quieres lograr, ya que necesitarás de disciplina, perseverancia y rigor para mantener tu dinero quieto en la cuenta de inversión.

Una vez que tengas tus objetivos claros, ordénalos según horizontes de tiempo: corto (seis a doce meses), mediano (tres a cinco años) y largo plazo (más de cinco años). Esto te ayudará a estimar el dinero que necesitas para lograr tus objetivos y mantener la motivación.

2. Ordena tus finanzas

Es crucial tener el dinero disponible y las deudas en orden, por lo que establecer un tiempo razonable para terminar con las deudas y ser realista a la hora de determinar cuánto dinero invertir, es necesario para conseguir el éxito.

Por lo tanto, debes tener en consideración que lo ideal es no retirar el dinero de tu cuenta de inversión; ya que mantener tu dinero dentro de tu cartera de inversiones es fundamental para alcanzar tu objetivo. De otra forma, si no te planificas, podrías tener la necesidad de retirar los fondos de manera anticipada y, con ello, perjudicar tu avance.

3. Elige una estrategia de inversión y sé fiel a ella

A partir del dinero disponible que tengas para invertir y tus metas, puedes pensar en cuanto riesgo puedes tolerar. Mientras más corto sea el horizonte de tiempo, tu nivel de tolerancia de riesgo será más conservador, en cambio, si tus inversiones están destinadas a largo plazo, puedes aumentar el riesgo de tus inversiones.

Es importante estar en el perfil de riesgo correcto, más allá de lo que determine tu inversión. Esto se debe a que si no puedes tolerar un riesgo demasiado alto, es probable que tu determinación flaquee ante alguna dificultad y, con ello, sientas la necesidad de retirar tu dinero, perdiendo tu progreso.

En Holdo te ayudamos a identificar tu perfil de inversionista de forma correcta, considerando tus características, tu objetivo y tu plazo de inversión; con el fin de entregarte el mejor asesoramiento posible.

4. Diversifica tus inversiones

Diversificar la cartera ayuda a aumentar las probabilidades de tener ganancias a largo plazo, ya que las inversiones no dependen del desempeño de una o dos empresas. La diversificación, por tanto, estabiliza tu cartera de activos y controla el riesgo.

Puedes diversificar con diferentes activos como ETFs, Fondos mutuos, entre otros; así como también con la temática de inversión. Existen centros de inversores que te dan la oportunidad de escoger temáticas dependiendo de tus intereses de inversión, lo que aumenta el rendimiento y diversificación de tu portafolio.

5. Entiende que siempre habrán riesgos de inversión

Existen riesgos que son inherentes al mundo de las inversiones, por lo que el mejor consejo que puedes tomar es ignorar todo ruido que exista en tu entorno y no sobre reaccionar ante eventos del mercado.

El mercado fluctúa, sí, es un hecho que todos conocemos, pero también se recupera. Tienes que ser fuerte para no caer ante tus impulsos, ya que estos generan decisiones apresuradas sobre tus inversiones, que generalmente resultan perjudiciales para lograr tus objetivos.

6. Presta especial atención en la rentabilidad

Invertir conlleva costos, también llamadas comisiones. Encontrar un asesoramiento financiero de bajo costo, para aumentar tu rentabilidad, puede ser complicado. Los asesores automatizados permiten bajar los costos de comisión, y en Holdo contamos con uno de los más competitivos en el mercado.

La vida y el mundo de las inversiones son un juego, que requiere de un actuar minucioso y correcto, pero sobre todo de perseverancia frente a las dificultades. Ya tienes las herramientas para poder enfrentar un nuevo nivel, solo falta que las pongas en práctica.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.