El valor del dólar estadounidense suele ser un tema de interés para la economía, pero es probable que no conozcas las razones tras sus fluctuaciones ni en qué te afecta directamente a ti, que vives al otro lado del mundo.
El dólar puede reflejar el estado de la economía en diferentes países, como el nivel de la inflación, por ejemplo. La inestabilidad del mercado puede afectar el valor del dólar, lo que puede producirse no solo por cuestiones o medidas económicas que está enfrentando un país, sino también sociales o políticas.
Un alza del dólar suele aumentar los precios de los combustibles, ya que se requiere de su importación para tener acceso en el mercado chileno. El precio del pan y el aceite ya han subido considerablemente, así como otros alimentos que no se producen en nuestro país, o requieren de materias primas con las que no contamos en nuestra industria local. De la misma manera, la tecnología y la industria automovilística se han visto afectados por el alza del billete estadounidense.
Por el contrario, una disminución del dólar vuelve los servicios y bienes más accesibles al bolsillo, ya que el peso chileno tendría un buen valor para realizar transacciones en el extranjero. Sin embargo, no todo es color de rosa en este escenario, ya que las exportaciones se verían afectadas por esta disminución de precio.
Existen bancos que dan la opción de abrir Cuentas de ahorro; también conocidas, popularmente, como libretas de ahorro. En este estilo de cuentas, un cliente puede depositar una cantidad de dinero mensual, pagando una pequeña tasa de interés.
Con el propósito de fomentar la noción de ahorro, estas cuentas permiten retirar los fondos de forma limitada, y suelen utilizarse para cumplir objetivos a corto plazo.
Por otro lado, una Cuenta corriente funciona como una cuenta bancaria común y corriente, se puede obtener el dinero sin límites de transacciones y pagando una tasa de interés fijada por un banco específico.
En ambos casos, existen bancos que permiten abrir este tipo de cuentas en una moneda diferente a la nacional, en este caso, en dólares. Y dado la estabilidad de la moneda estadounidense, muchos clientes están accediendo a estos servicios. Sin embargo, estas cuentas solo mantienen el dinero dormido, por lo que puede sufrir problemas como una devaluación de la moneda.
Una cuenta de inversión se mueve bajo el objetivo de “hacer trabajar el dinero”. Estas cuentas trasladan el dinero de los clientes a una bolsa de inversiones, que contiene bonos, acciones, ETF, entre otras herramientas financieras.
Al igual que las cuentas bancarias, cobran un porcentaje de interés fijado por la institución elegida. Este interés suele variar, dependiendo del tipo de gestión de las inversiones o los activos en bolsa que ofrezca.
Las cuentas de inversiones suelen ser una buena idea para invertir a largo plazo y tienen la ventaja de que el dinero gana valor en el tiempo, ya que el dinero no se encuentra dormido en un cajón.
En la actualidad, existen un sin número de empresas y bancos que ofrecen la oportunidad de invertir en dólares en el extranjero, lo que aumenta el número de mercados y activos en los que puedes depositar tus objetivos.
Si bien, el nivel de riesgo de poner el dinero en una cuenta de ahorro o corriente es mucho menor que asumir los riesgos inversiones, a largo plazo, la rentabilidad de una cuenta de inversión es mucho mayor, inclusive en los niveles de tolerancia de riesgo más conservadores.
Ten cuidado al elegir una empresa para invertir tu dinero, ya que esta debe estar respaldada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para asegurar que no se trate de una estafa.
Una vez que investigues un número de empresas que llamen tu atención, revisa los gastos relacionados con el interés y los instrumentos de inversión que ofrecen.
Si te interesa aventurarte en el mundo de los ETFs y portafolios diversificados, en Holdo te ofrecemos un portafolio totalmente personalizado, que considera no solo tus objetivos, sino también tu tolerancia al riesgo. Entra en https://www.holdo.cl/ y lleva tu capital al siguiente nivel.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.