Educación financiera
Dec 5, 2024

Antes del 2025: Ten una estrategia de inversión lo suficientemente diversificada

Viene con algunos ejemplos, entra para saber más.

Vicente Icaza
Vicente Icaza
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Diversificar tu estrategia de inversión no es sólo una palabra que ha estado de moda todo este año, es un factor que podría ayudarte a mantener tus inversiones flotando. 

La diversificación de estrategias de inversión, cuando se realiza de forma correcta, ayuda a mitigar los riesgos, preservar el capital invertido y hacer crecer el dinero según los tiempos esperados. 

Para invertir de forma diversificada, puedes considerar múltiples factores como el nivel de correlación que pueden llegar a tener los instrumentos en los que inviertes, así como también los diferentes niveles de riesgos. 

Si decides invertir solamente en empresas de tecnología, por ejemplo, puedes que tengas un buen crecimiento, pero si de pronto esa industria cae, podrías verte severamente perjudicado. Al minimizar el riesgo, la diversificación te ayuda a proteger tu dinero y te ofrece oportunidades de crecimiento más sostenibles a largo plazo. 

1. ¿Cómo puedes diversificar tu estrategia de inversión?

Considerar el nivel de riesgo y volatilidad

Un inversor inteligente, tal como dice Harry Markowitz en su Teoría Moderna de las carteras,  va a esperar ganar el máximo dinero posible y perder lo mínimo. 

Durante muchos años, quienes invierten sólo se centraron en cuánto dinero podrían recibir potencialmente de una inversión, sin embargo, nadie tiene una bola de cristal para poder saber cuánto va a rentar realmente; puedes sacar un aproximado, pero siempre debes considerar que existen escenarios más positivos o negativos. 

Para determinar el nivel de riesgo que puede tener un activo, se mide la desviación estándar del rendimiento esperado. Mientras mayor sea la desviación estándar, más riesgoso será el instrumento, ya que tenderá a ser más volátil.  

Revisa la correlación de tus instrumentos

Uno de los parámetros que se consideraron para construir Chile Smart Fund, el primer fondo mutuo chileno administrado 100% con inteligencia artificial,  fue el nivel de correlación que tienen los instrumentos de renta variable en los que invierte el fondo. 

La correlación es clave para diversificar una estrategia de forma correcta y gestionar el riesgo. Invertir en diferentes industrias, mercados y tipos de instrumentos (renta variable y renta fija, por ejemplo) puede aumentar el equilibrio de un portafolio, ya que cuando un instrumento pierde valor, puede que otro se mantenga estable o gane, lo que generará una estrategia de inversión más saludable. 

La correlación entre instrumentos de inversión mide cuánto se relacionan dos o más activos en términos de rentabilidad en un portafolio. 

  • La correlación es positiva (+0) cuando los dos o más instrumentos se mueven en la misma dirección, es decir, suben y bajan al mismo tiempo. 
  • La correlación es negativa (-0) cuando los dos o más instrumentos se mueven en direcciones opuestas, es decir, uno sube y el otro baja. 
  • La correlación es cercana al 0 cuando no tienen una relación cercana de sus movimientos. 

Algunas empresas como Ripley y Falabella; Banco Santander y Banco de Chile; o Mall Plaza y Parque Arauco, tienen una alta correlación que sobrepasa los 0,7 puntos. Esto quiere decir que es muy probable que si una de estas empresas baja, la otra también lo haga. Esto se debe a que comparten el mismo sector de crecimiento: retail, financiero y consumo, respectivamente. 

Mientras menos correlaciones tenga tu inversión, puede que el riesgo sea menor. Por lo que mientras más lejos se encuentren los instrumentos de uno y más cerca de -1, podría ser potencialmente mejor. 

2. ¿Cómo se debería ver una estrategia diversificada?

Para lograr una estrategia lo suficientemente diversificada, debes distribuir las inversiones entre diferentes empresas, regiones del mercado, tamaños de capitalización y clases de instrumentos. 

Puede que en este punto pienses en algún fondo cotizado en bolsa (ETF) como alguno que siga el movimiento del índice S&P 500, pero no suele ser suficiente su diversificación, ya que está compuesto por instrumentos de renta variable, y te olvidas de la renta fija. Lo mismo si te centras solamente a invertir en bonos, sin considerar otros factores como commodities. 

Tampoco puedes dejar fuera tu tolerancia al riesgo, puede que inviertas en un portafolio de renta variable que esté muy diversificado, pero aún así puede que no soportes el rango de movimiento al que podrías verte enfrentado. 

3. ¿Cuáles son los beneficios que tiene una estrategia diversificada?

Minimizar el riesgo

Cuando diversificas adecuadamente tu estrategia de inversión, estás menos expuesto al riesgo.

Incluso aunque se reduzca la rentabilidad que podrías llegar alcanzar, lo importante es evitar caídas demasiado grandes y que pierdas una gran parte de tu capital. 

Cuando minimizas el riesgo, estás reduciendo la volatilidad que podría llegar a tener tu inversión, y preservas tu capital. Además, también es importante tener una perspectiva a largo plazo, al final del día importa más cuánto tiempo estás en el mercado. 

Lo que nos conecta con el siguiente punto:

Aumentar los rendimientos a largo plazo

Tanto la rentabilidad como los riesgos son importantes, considerando lo que puedes tolerar. No se trata de eliminar todo riesgo, sino de mitigarlo lo máximo posible para un nivel determinado de rentabilidad. 

Si bien la renta fija tiende a ser más estable que la renta variable, invertir sólo en esta te ayudará a preservar tu dinero a largo plazo, pero no por eso estarás consiguiendo todo el rendimiento que podrías tener a largo plazo, si, además, añades renta variable o commodities, dependiendo de tu perfil de inversionista. 

Una estrategia diversificada te ayuda a combinar instrumentos de inversión que puedan brindarte los rendimientos que deseas, con el menor riesgo posible. 

4. ¿Puedo diversificar con más de un portafolio?

¡Así es! Es una de las creencias que tenemos en Holdo. 

Creemos que cada uno de tus objetivos tiene diferentes tiempos y plazos, por lo que tiene que tratarse de forma individual, lo que te ayudaría potencialmente a recibir los rendimientos que necesitas, con los riesgos que te puedas permitir.

No es lo mismo invertir durante un año para irte de vacaciones, que invertir quince años para asegurarle una buena educación a tu hijo. A corto plazo, el mercado tiende a ser más volátil, sin embargo, a largo plazo ha demostrado una tendencia a crecer con el tiempo. 

En Holdo, tenemos estrategias de inversión que se adaptan a los diferentes tiempos y reciben ajustes según tus necesidades. 

Por ejemplo, para estrategias a:

Corto plazo (menos de un año):

  • Wallet+ te permite preservar tu capital, mientras le añades un poco de rentabilidad. Un instrumento de muy bajo riesgo, con retiros y aportes cuando quieras.

Mediano plazo (entre un año y tres):

  • Smart Portfolio: una estrategia construida a tu medida y gestionada con inteligencia artificial, con la que puedes invertir en dólares en instrumentos de todo el mundo. 
  • Mid-Risk: que mantiene el equilibrio entre riesgo y rentabilidad, puedes invertir sin arriesgar de más, en instrumentos de renta fija, renta variable y commodities. 
  • Bonds: para quienes buscan preservar su capital, invirtiendo principalmente en Bonos del Tesoro de Estados Unidos y en dólares. 

Largo plazo: 

  • Smart Portfolio: con niveles más arriesgados, y gestionado mensualmente con inteligencia artificial según los cambios del mercado o las necesidades de cada inversor. 
  • Chile Smart Fund: el primer fondo mutuo chileno creado y administrado 100% con inteligencia artificial, al estar compuesto solamente por renta variable, se recomienda para perfiles más arriesgados. 
  • Tendencias: con estrategias creadas por la IA y que invierten en dólares en ETFs que siguen el rendimiento de las criptomonedas, la industria de la tecnología, energías verdes o grandes empresas; estas estrategias suelen ser más arriesgadas. 

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.