Partió como muchas grandes ideas: en una conversación de pasillo como lo que podría haber sido un sueño que no se iba a concretar.
Sin embargo, lo hizo.
A inicios de noviembre lanzamos a todo público Chile Smart Fund, el primer fondo mutuo chileno que fue creado y es gestionado 100% con inteligencia artificial. Entró en operación el día 10 de septiembre de 2024, y hasta hoy, 18 de diciembre de 2024, ha rentado un 10,35%.
En este artículo te contaremos un poco de cómo fue su creación y todo el trabajo que estuvo tras este fondo mutuo.
En Holdo tenemos una modalidad de trabajo bien flexible. En general, vamos a la oficina los días martes y jueves, el resto lo hacemos remoto. Aunque las idas a la oficina nos ayudan para soltar ideas como estas.
No sabría decir si fue un martes o un jueves, pero estábamos evaluando sacar otro producto, la inteligencia artificial ya estaba evaluando algunas opciones de fondos mutuos y estudiando las variables del mercado. Cuando de pronto se nos ocurrió: ¿y si en vez de buscar fondos mutuos mejor hacer uno nosotros?
Muchos de nuestros clientes ya estaban pidiendo invertir en acciones, pensamos que una primera aproximación al mercado nacional podría ser una buena piedra de inicio, y validamos la idea con la Administradora General de Fondos Toesca.
Les encantó la idea y nos dijeron que le dieramos no más.
Después de validar la idea con la Administradora General de Fondos Toesca, y revisar si era factible el proyecto con el área de Operaciones, todo el equipo se puso manos a la obra en este mega proyecto.
Utilizamos la metodología Shape up para definir el alcance de nuestro proyecto y reducir la incertidumbre lo máximo posible, entonces creamos varios pitches que nos ayudarían a lograr los objetivos en diferentes áreas: mobile, frontend, backend, marketing, inteligencia artificial, producto y operaciones. Era un proyecto a gran escala que iba a necesitar de esfuerzos por todos lados.
Pasamos por fases de experimentación, en las que se tuvieron que hacer miles de pruebas para ver cómo era la composición de los distintos portafolios que proponía Harry. En un inicio, habían problemas como correlaciones muy altas, que volvían muy arriesgado el portafolio.
Volvimos a probar. Y a probar. Y a probar.
Gracias a buenas prácticas de desarrollo de software, integrar el nuevo producto a la plataforma no fue un gran esfuerzo. Manejamos la infraestructura como código por lo que pudimos automatizar los deploys de nuevos componentes, asegurando rapidez y eliminando posibles errores manuales en el proceso.
La parametrización de nuestros sistemas nos permitió agregar nuevos productos de forma ágil, manteniendo la flexibilidad necesaria para escalar. Además, nuestro conjunto de tests automatizados fue indispensable para validar cada cambio.
Se revisó el modelo y los ajustes de la inteligencia artificial, no vamos a decir que fue fácil, en ocasiones los tiempos para generar portafolios nuevos eran eternos, por lo que al final tuvimos que desarrollar dos algoritmos más que simplificaran todo el tiempo de estudio de las diferentes variables, ¡fueron más de 300, tanto nacionales como internacionales! Ahora que lo pensamos, parece una locura.
Fueron meses de feedback con expertos en inteligencia artificial y en finanzas, que terminaron por validar finalmente los resultados que estábamos obteniendo.
Cuando miramos hacia atrás, nos damos cuenta que en realidad fue muchísimo trabajo en muy poco tiempo, pero nos comprometimos con esta idea hasta el final.
El día 10 de septiembre de 2024 el fondo mutuo entró en operación, primero lo probamos con familiares y amigos, para ver que todo estuviera bien a nivel operacional y en su rendimiento. Siempre estaremos agradecidos de aquellos que creyeron en nosotros para ayudarnos a testear este producto.
Ya cuando pasó un tiempo del fondo, el 4 de noviembre de 2024, lo publicamos en todos lados. Seguramente nos vieron en algún lugar, como en El Mercurio, apenas les contamos de la idea en una entrevista, les encantó la idea y quisieron saber más.
También salimos en portales como en chocale.cl, startups latam, tuvimos un espacio en DF Mas, en Radio Duna y más.
Hasta mediados de diciembre de 2024, Chile Smart Fund ha demostrado ser una buena alternativa frente a otras opciones más tradicionales, ofreciendo resultados a nuestros clientes. A la fecha, hemos rentado un 10,35% y ni siquiera han pasado seis meses.
Sin embargo, no nos quedamos solo con esto. Constantemente, la inteligencia artificial está estudiando las variables del mercado para saber qué adaptar y optimizar del fondo. Pero confiamos en sus resultados y en que cada día mejorará, hasta volver más eficiente la forma en la que invertimos.
No dejaremos el fondo de lado, por nada en el mundo. La clave es seguir manteniendo la calidad de nuestros productos. Nuestro discurso del 2023, cuando lanzamos Holdo, sigue siendo el mismo: queremos acercar la asesoría profesional a todos.
Tenemos mil ideas más, en las que ya empezamos a trabajar este 2024, para traer novedades en 2025. No sólo con una parrilla más grande de productos, sino que también con nuevas funcionalidades que permitan que nuestros clientes tengan toda la información que necesiten.
Como equipo queremos seguir con la misma flexibilidad que hemos tenido hasta la fecha, así como la motivación que nos ayudó a sacar este proyecto adelante.
Chile Smart Fund es sólo una punta del iceberg de lo que hemos hecho y de lo que podemos hacer, puedes ver todo completo (y lo que se venga) en holdo.cl
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.