Finanzas Personales
Mar 18, 2024

¿Cuáles son las ventajas de la inversión pasiva a largo plazo?

¿Cuánto tiempo quieres invertir? Es importante, pero también el cómo quieres hacerlo.

Francisco Larach
Francisco Larach
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Es probable que a la hora de invertir debas tomar más decisiones de las que crees inicialmente: cuánto tiempo invertir y cómo invertir son algunas de ellas.

En esta primera búsqueda, te encontrarás con algunos conceptos como inversión a largo plazo, corto plazo, mediano plazo; y otros como gestión activa y gestión pasiva.

En Holdo, nos especializamos en inversiones de gestión pasiva con una perspectiva a mediano y largo plazo. Esta estrategia de inversión se distingue por su enfoque tranquilo y consistente en la construcción y mantenimiento de un portafolio diversificado a lo largo del tiempo.

Antes de continuar, hagamos algunas precisiones…

¿Qué es la inversión pasiva?

La inversión pasiva (también llamada gestión pasiva) está enfocada en ganancias a largo plazo, invirtiendo en instrumentos indexados al mercado. Mediante la adquisición de un portafolio, que puede mantenerse durante años sin necesidad de vender o comprar activos cada minuto. Además, cabe mencionar que este tipo de inversión no gasta recursos en rebalanceos periódicos.

A partir de este tipo de gestión, el usuario puede invertir en fondos indexados, los que buscan imitar la rentabilidad de los índices de mercado. El inversor pasivo, a diferencia del activo, pretende seguir al mercado y no ganarle.

¿Es mejor la gestión pasiva que la activa?

Si bien podría parecer tentador inclinarse por una inversión activa, ya que busca ganarle al mercado. A largo plazo, nadie ha podido realmente lograrlo, por lo que la inversión pasiva es la que representa mayores ventajas de inversión.

Sin embargo, ¡ojo! Esto no significa que la mejor opción sea un sistema de inversión pasiva, ya que en algunas ocasiones puntuales la gestión activa ha logrado una mayor rentabilidad.

¿Qué es la perspectiva de crecimiento a largo plazo con gestión pasiva?

La inversión a largo plazo implica comprar y mantener activos durante períodos prolongados, con la expectativa de que aumenten de valor con el tiempo. Este enfoque se basa en la premisa de que, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo, los mercados tienden a crecer y generar retornos positivos en el largo plazo.

Al adoptar una mentalidad de inversión a largo plazo, los inversores pueden evitar las trampas emocionales asociadas con el intento de "cronometrar" el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de estos enfoques?

La inversión a largo plazo ofrece varias ventajas:

  1. Al mantener las inversiones durante un tiempo prolongado, puedes beneficiarte de seguir rentando tus mismas ganancias, lo que aumentará tu patrimonio.
  2. La inversión a largo plazo permite a los inversores superar la volatilidad a corto plazo y mitigar el riesgo asociado con los movimientos del mercado. Al mantener una perspectiva a largo plazo, los inversores pueden minimizar el impacto de las fluctuaciones del mercado en sus carteras.
  3. Al adoptar un enfoque paciente y tranquilo hacia la inversión, los inversores pueden evitar el estrés y la ansiedad asociados con la toma de decisiones impulsivas en momentos de volatilidad del mercado. Esto les permite mantener la calma y la disciplina, independientemente de las condiciones del mercado.

Y una inversión con gestión pasiva, te añade otras ventajas más:

  1. Puedes invertir de forma diversificada, lo que te llevará a mitigar los riesgos asociados a las inversiones, al invertir en múltiples sectores de la economía, monedas e incluso países o regiones.
  2. La gestión pasiva fomenta la disciplina y la consistencia en la inversión, ya que los inversores mantienen un enfoque constante y resisten la tentación de realizar cambios impulsivos en respuesta a las fluctuaciones del mercado.

_______

La combinación de inversión a largo plazo y gestión pasiva de inversiones ofrece una poderosa fórmula para fomentar el crecimiento de tu patrimonio, de manera sostenible y más resistente a las fluctuaciones del mercado.

Al adoptar un enfoque tranquilo, paciente y disciplinado, podrías estar aprovechando los beneficios del crecimiento a largo plazo y minimizar los riesgos asociados con la volatilidad del mercado.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.