Cuando se invierte en acciones a largo plazo, hay un dicho famoso entre inversores de habla inglesa que dice “it's not about timing the market, but about time in the market”, es decir, lo que importa es cuánto tiempo estamos en el mercado, no si estamos en los momentos correctos. Esta idea contradice directamente el conocido market timing, una estrategia financiera que puede llevarte a perder grandes oportunidades.
El market timing es una estrategia de inversión que implica intentar predecir los movimientos futuros del mercado de valores a corto plazo.
Sabemos que es importante diversificar tus inversiones, es algo que se dice como si fuese una biblia, sin embargo, también es sumamente importante mantenerse invirtiendo a pesar de los momentos difíciles, porque a largo plazo siempre tienden a subir.
El market timing tiene una serie de contras, tales como la dificultad para hacer predicciones del mercado, los costos transaccionales que implica vender y comprar constantemente y los sesgos emocionales al tomar decisiones impulsivas.
Frente a esto nacen algunas preguntas:
Antes de contestar esto debemos pensar, ¿es posible anticipar los movimientos que tendrá el mercado? No. Nadie lo ha hecho y si alguien te dice que sí pudo, quizás fue una vez y un caso de suerte o asimetría de información. Son muy pocos los que pueden decir que lograron hacerlo.
Todas las inversiones pierden dinero, así como también se recuperan en el tiempo. Un ejemplo de esto es el rendimiento del índice S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes del mundo, ya que está compuesto por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Desde 1996 a la fecha ha tenido un rendimiento positivo de 591% y, sin ir tan lejos, los últimos 5 años ha rentado un total de 77,34%.
Cuando como inversor entras y sales del mercado, para adivinar cuándo podrás estar en el mejor o peor momento para invertir, puedes correr el riesgo de erosionar tus rentabilidades a largo plazo. Debes comprender que la volatilidad es normal en las inversiones a largo plazo, ya que el mercado intrínsecamente lo es. Esto ya que depende de una enorme cantidad de factores, como son los cambios económicos, políticos, sociales y empresariales.
Es posible que cuando decidas salirte del mercado no sea el momento indicado, lo que puede generar que te pierdas algunos buenos días del mercado, lo que podría afectar tu rentabilidad, como es esperable. Sin embargo, ¿qué sucede si te pierdes los peores días del mercado? Ganarías un poco de rentabilidad, pero también podrías perder importantes días de remontada o bruscas subidas.
Según un estudio de El Confidencial, realizado con datos históricos, cuando te pierdes los 5 mejores días del mercado, podrías perder hasta un 400% de rentabilidad total en un periodo de 26 años ). Mientras que si te pierdes los días malos, sólo habrías tenido una diferencia en tu rentabilidad del 160% en 40 años. Y sin equivocarte, recuerda, nadie tiene una bola de cristal capaz de predecir el mercado.
En base a esto, ¿la estrategia de permanecer invirtiendo es mejor o peor? Tenemos más probabilidades de perder buenas oportunidades que esquivar las malas. A veces, en el mercado, debemos recordar un poco la frase de los aficionados al gimnasio que decían hace unos años atrás: “No pain, no gain”, también aplica un poco en el mercado.
Sólo que aquí, cuando ganas, ganas. Y cuando pierdes, es probable que luego ganes.
Bueno, lo primero aquí es informarte y estar bien preparado en tu inversión. Elegir correctamente los plazos y escoger bien tu nivel de riesgo; pueden haber períodos más difíciles para las rentabilidades es parte natural de una inversión a largo plazo.. Además, si quieres mitigar un poco los riesgos, la diversificación puede ayudarte a generar rentabilidades más saludables y no poner todos los huevos en la misma canasta.
Durante los periodos volátiles, puede que algunos sectores del mercado caigan o algunas divisas, también puede ser que un país en particular se vea más afectado que otro. Los inversores pueden repartir su riesgo en diferentes mercados, monedas y sectores industriales; lo que reduciría considerablemente tu riesgo de portafolio.
Harry crea portafolios de inversión con perspectiva a largo plazo y que sigue el rendimiento del mercado, por lo que no se deja llevar por movimientos del momento. Con el tiempo, se espera que sus estrategias tiendan a la alza, igual que como lo ha demostrado el mercado.
Y, además, crea una estrategia diversificada para que no tengas que preocuparte de si un mercado cae, un sector o una moneda. Los huevos de tu canasta, están repartidos.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.