Educación financiera
Nov 24, 2022

¿Cuándo y cómo debo invertir?

¿Cuál es el mejor momento para invertir? Quisimos hacer este estudio por ti

Vicente Icaza
Vicente Icaza
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cuándo debo comenzar a invertir? ¿Es mejor invertir una vez al año o mensualmente? Como equipo creemos que no existe una formula perfecta para realizar una inversión, dada la volatilidad y el riesgo intrínseco al exponerse al mercado. Aun así, hemos realizado un estudio para corroborar si realmente podría darse un mejor o peor escenario, dependiendo de la frecuencia de inversión.

¿Debo invertir todos los meses o una vez al año?

El cofundandor de Holdo, Alejandro Brücher, ha realizado un estudio para determinar cómo impactan los aportes mensuales y anuales en el rendimiento de tu inversión, considerando el rendimiento del ETF que sigue al índice S&P 500.

Para esta investigación, se estimó un aporte total de 1.200 USD que sería invertido una vez al año (Caso de inversión anual) o dividido durante doce meses (Caso de inversión mensual). Ambos montos fueron sometidos a tres escenarios:

  • El peor: que consiste en realizar el aporte en momentos perjudiciales
  • El mejor: invertir en el momento con mayor beneficio para tu capital
  • Al inicio de cada periodo, es decir, el primer día hábil de cada mes, o año

Cada escenario se simuló reiteradas veces, con una variación de inicio de la inversión y su final. Aunque, siempre con una duración que rondaba entre los 10 a 20 años.  A partir de los resultados obtenidos, se logró concluir que aportar constantemente, ya sea de forma mensual o anual, puede provocar prácticamente la misma rentabilidad.

Entonces, ¿cuándo debo invertir?

En el estudio mensual, al contrastar el escenario de mejor suerte con el de inicio del periodo, se obtiene una diferencia de un 5% de rentabilidad a favor del escenario con una mejor suerte. Esta diferencia es mínima, si se compara el tiempo y la probabilidad de siempre tener suerte al realizar una inversión.

A su vez, aportar capital una vez al año expone a tus inversiones a una mayor volatilidad, que al hacerlo todos los meses. Debido a que la volatilidad anual corresponde a un 33%, mientras que la mensual es solo de un 7%. Por lo que se recomienda invertir de manera constante y recurrente.

¿Importa realmente cuándo invierto?

Los estudios demuestran que hay un ligero cambio entre uno y otro escenario, entonces ¿qué es lo que importa realmente? La constancia y la dedicación, mantener una inversión durante el mayor tiempo posible, para hacer rendir el dinero.

En Holdo hemos creado un algoritmo con Inteligencia Artificial, que te permitirá obtener un portafolio diversificado y personalizado, enfocado en tu tolerancia de riesgo y objetivos de inversión. Nuestro producto se enfoca en inversiones a largo plazo, principalmente, pero se puede adaptar a tus metas a corto plazo.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.