Diccionario financiero
Aug 10, 2023

Depósito a Plazo: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Invertir de forma conservadora podría ser lo tuyo? Hay otras alternativas a los depósitos a plazo

Francisca Valenzuela
Francisca Valenzuela
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

La seguridad es una preocupación fundamental para quienes quieren rentabilizar su dinero. Más en tiempo de incertidumbre económica, especialmente cuando la inflación amenaza con disminuir el valor de tu dinero. 

La volatilidad que ha tenido el mercado el último tiempo, junto con tasas de interés más altas, han transformado los depósitos a plazo en una opción popular a la hora de decidir rentabilizar el dinero. 

Según el diario financiero, en el último año, este tipo de ahorro ha crecido hasta en un 50%. Lo que se debe principalmente a la preocupación por la posible devaluación del dinero, junto con el miedo de invertir el dinero en un mercado que se ha comportado un tanto inestable después de la pandemia. 

¿Qué es un depósito a plazo? 

Un depósito a plazo es una suma de dinero que se entrega a una institución financiera, tal como un banco, con el fin de generar un cierto interés en un tiempo determinado, que puede partir desde los 7 días. 

Durante el periodo que tengas tu dinero en el banco, acumularás intereses según una tasa predeterminada, y cuando finaliza el periodo podrías retirar el dinero junto a la rentabilidad generada. Sin embargo, si el dinero se retira antes de tiempo, la entidad financiera penaliza restando las ganancias obtenidas en el periodo. 

Según la CMF, este puede ser de 3 tipos: 

  • Depósito a plazo fijo: se genera un depósito que debe mantenerse en ahorro hasta un día fijado previamente, por lo que sólo ganará interés hasta la fecha pactada.
  • Depósito a plazo renovable: son similares a los depósitos a plazo fijo, sin embargo, estos tienen la posibilidad de renovarse de forma automática durante un nuevo periodo. 
  • Depósito a plazo indefinido: estos son un caso especial, ya que no se define un plazo específico de vencimiento, pero se debe avisar previamente una fecha de retiro para poder obtener el dinero. 

¿Cuáles son las ventajas de un depósito a plazo?

Seguridad financiera: los depósitos a plazo se caracterizan por ser un tipo de inversión de bajo riesgo, que ofrece la garantía de devolución del capital invertido, sin importar las fluctuaciones que tuvo el mercado. 

Rendimiento predecible: al invertir con depósitos a plazos conoces cuál es el interés fijo que te proporcionará el banco, por lo que tendrás claro cuánto podrás ganar al final del plazo, lo que puede ayudar a que en tu planificación financiera. 

Accesibilidad: un gran número de instituciones financieras ofrecen este producto a sus clientes, con montos mínimos asequibles y a disposición de un gran número de personas, por lo que suele ser fácil obtener este servicio. 

¿Cuáles son las desventajas de un depósito a plazo?

Bajas tasas de interés: las tasas de interés ofrecidas a plazo fijo suelen ser más bajas que otras opciones de inversión, tales como renta variable o fija. Lo que podría estar limitando la rentabilidad de tu dinero, más aún a largo plazo. 

Escasa flexibilidad y liquidez: los depósitos a plazo generalmente deben permanecer invertidos durante un periodo de tiempo específico, dado que si retiras tu capital anticipadamente, es probable que la entidad financiera te penalice y disminuyan tus ganancias. Lo que imposibilita que puedas tener acceso acceso a tu dinero cuando lo necesites, ya sea por una emergencia o necesidad. 

La inflación a veces puede jugar en contra: aunque estés generando rentabilidad, puede que la tasa de inflación sea mayor que la tasa de interés de tu depósito a plazo, lo que podría disminuir tus ganancias reales. 

Falta diversificación: si inviertes solamente en depósitos a plazo, podrías estar perdiendo la oportunidad de diversificar tu capital y potenciar su crecimiento con otro tipo de activos, por lo que puedes llegar a perder oportunidades mejores.


Otras alternativas que podrían interesarte

Si lo tuyo son inversiones de bajo riesgo y proteger tu dinero de la devaluación, puedes aprovechar otros productos que te permiten invertir sin plazos. Por ejemplo, Wallet+ de Holdo. 

Wallet+ es nuestro fondo de ahorro de bajo riesgo, que te permite invertir en fondos mutuos y fondos de inversión asociados a deuda chilena. 

Diseñado especialmente para  competir contra la inflación, entre enero a julio de 2023 ha tenido un rendimiento del 7,44%, mientras que la inflación anual es de un 6,5%. Esto quiere decir, que en un poco más de medio año, Wallet+ rentó más que la inflación de los últimos 12 meses. 

Sin plazos, sin cobros por retirar tu dinero y sin comisiones. Wallet+ te permite ahorrar con la rentabilidad que siempre quisiste y la liquidez que necesitabas.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.