Comunidad Holdo
Nov 9, 2023

¿Invertir con inteligencia artificial? Conoce a Harry, la IA de Holdo

Holdo es la primera Fintech chilena que funciona con inteligencia artificial.

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Durante los últimos años, hemos tenido una mayor curiosidad por la inteligencia artificial (IA). Ya no nos resulta sólo un recurso de películas que nos gusta ver los domingos por la tarde, sino que también lo hicimos parte de nuestra vida progresivamente, y sin darnos cuenta siquiera.

A veces, voy por la calle con mis audífonos y quiero llamar a una persona, pero sacar el teléfono no siempre es una opción. Entonces, sólo con un “Oye, Siri” ya escucho al otro lado, ya puedo pedirle a la asistente virtual de iOs que llame a ese alguien.

Los algoritmos de nuestras redes sociales favoritas, como instagram o tiktok, también funcionan con inteligencia artificial. Los GPS, sistemas de traducción o generadores de textos (Hola, ChatGPT). La inteligencia artificial está revolucionando nuestra vida y el cómo trabajamos. Cómo nos relacionamos.

Y aunque llevemos años en esto, aún no somos conscientes de todo lo que puede hacer esta tecnología por nosotros. Es como tener un teléfono nuevo y estar descubriendo funcionalidades que ni sabíamos que tenía, quién de nosotros realmente sabe usar la cámara del teléfono al 100%.

Invertir en inteligencia artificial es posible, ¿pero con ella? También lo es. Y en Holdo, hicimos que fuese una realidad en Chile.

Harry, tu primer asesor financiero inteligente en Chile

Cuando decimos que Harry es el corazón y cerebro de Holdo, no mentimos.

Actualmente, Harry desempeña un papel fundamental en productos como Portfolio Builder y Smart Portfolio. Dando una asistencia durante la creación del portafolio y mientras dure tu inversión.

Pero… Su trabajo remonta a tiempo antes. Ya que nuestro catálogo de ETF ha sido seleccionado de forma cuidadosa por nuestra inteligencia artificial, analizando 2.000 instrumentos de todo el mundo, selecciona aquellos que cumplen ciertos parámetros y requisitos. Como, por ejemplo, una rentabilidad y volatilidad histórica definida, además de ciertos gastos operativos y liquidez. Y mucho más.

¿Qué hace Harry en Smart Portfolio?

Cuando comienzas a simular Smart Portfolio, debes entregarnos algunos datos de utilidad, como el tiempo que quieres que dure tu inversión, tu perfil de inversionista (que estará previamente rellenado), el monto con el que quieres iniciar tu inversión y tus aportes mensuales (opcional).

Con esta información, Harry selecciona entre millones de portafolios posibles, el perfecto para ti, considerando todos los datos que le entregaste. Con el fin de crear una estrategia 100% a tu medida.

No obstante, no termina allí su trabajo.

Mientras dure tu inversión, Harry monitorea 24/7 tu portafolio para aprovechar todas las oportunidades del mercado. Por lo que puedes centrarte en otras cosas, mientras Harry trabaja por y para tu capital.

Cuando note cambios significativos en el mercado, generará rebalanceos que actualicen tu estrategia y te mantenga en carrera para llegar a tu menta. Además, si realizas aportes o retiros, también ajustará tu inversión si lo considera necesario.

Todos los plazos de inversión son un mundo, por lo que Harry generará algunos rebalanceos que ajusten tu portafolio, cuando cumplas con ciertos hitos en tu objetivo, por ejemplo, cuando queda menos tiempo para poder retirar tu capital.

¿Qué hace Harry en Portfolio Builder?

Inicialmente, el catálogo que encontrarás en Portfolio Builder ha sido cuidadosamente seleccionado y creado por Harry.

Además de esto, durante la creación de cartera, 100% personalizada por ti, Harry se encargará de medir la calidad y determinar el perfil de inversionista que tendrá tu portafolio.

Medidor de calidad y perfil del portafolio según Harry, en Portfolio Builder

Esta funcionalidad recibe el nombre de medidor de calidad de tu portafolio o Portfolio Helath.

Fue creada con el fin de determinar la probabilidad de que tu portafolio se encuentre en la curva óptima de rendimiento en los próximos 12 meses, considerando el Modelo de Portafolios Eficientes de Harry Markowitz.

Cuando creas un portafolio, se te entregará hasta un total de 5 estrellas, donde 1 será de peor calidad y 5 de mayor. Gracias a esto, Harry multiplica la probabilidad de que tu portafolio sea óptimo en un futuro, hasta 17 veces. Cumpliéndose, por tanto, entre el 50% y el 70%, versus el 5% que podrías conseguir con otros asesores financieros.

Para calcular las estrellas, nuestro algoritmo considera millones de posibles portafolios y más de 60 variables, entre ellas se encuentran: rentabilidad y volatilidad histórica; datos macroeconómicos; inflación histórica y la estimada; además de muchos más.

Además, si editas tu portafolio (recuerda que con Portfolio Builder puedes hacerlo cuando quieras), Harry volverá a evaluar su calidad y su perfil de inversionista, para que siempre inviertas con toda la información que necesites.

Entonces, ¿es buena idea invertir con inteligencia artificial?

Efectivamente ayuda a mitigar algunos riesgos, que puede llevar a recibir una asesoría humana, no es una solución 100% infalible y tiene ciertas limitaciones.

Potencialmente, podrías tener mejores resultados o tener un portafolio que ha sido alimentado con una mayor cantidad de datos, que un cerebro humano no puede procesar.

La inteligencia artificial se ha vuelto un leal adversario en muchas aristas de nuestra vida, ¿por qué no también en tu futuro? Comienza a invertir en holdo.cl desde $500.000 pesos y prueba la verdadera inversión del mañana.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.