En la lupa
Jul 27, 2023

¿Invertir en inteligencia artificial o con inteligencia artificial?

Puedes utilizar la inteligencia artificial a tu favor o invertir en ella. También ambas.

Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha generado un rápido avance a la hora de tomar espacios en nuestras vidas. Desde entretenimiento hasta la salud, la inteligencia artificial se ha convertido paulatinamente en una parte importante de nuestro diario vivir. Inclusive, aunque no nos demos cuenta.

Asistentes virtuales, recomendaciones de contenido, GPS, cuidado de la salud, traducción, generador de textos e imágenes, servicio al cliente, redes sociales, inversiones y mucho más. La inteligencia artificial promete volver más eficiente como vivimos y trabajamos.

Aunque hace años estamos expuestos a la inteligencia artificial, aún no se descubre todo el potencial de esta tecnología. Lo que sí está claro es que actualmente es un tema innovador, tanto en nuestro día a día como en el mundo de las inversiones.

¿Invertir con inteligencia artificial?

La inteligencia artificial también se encuentra en el mundo de las inversiones y un ejemplo vivo de eso son los asesores financieros automatizados, también conocidos como robo-advisor (asesores robóticos).

Estos asesores se encuentran en plataformas digitales que utilizan la tecnología de la inteligencia artificial para proporcionar una asesoría financiera a sus usuarios. Pero, ¿qué ventajas tiene invertir con inteligencia artificial?

La inteligencia artificial puede analizar una mayor cantidad de datos en tiempo real, de forma rápida y precisa. Lo que permite que identifique patrones, tendencias y oportunidades que podrían ser útiles para potenciar el rendimiento de tu capital.

Además, como dice ChatGPT “Como modelos de lenguaje de IA, no tengo emociones ni sentimientos”, los asesores automatizados al ser un modelo de inversión, tampoco tiene emociones ni  sentimientos, por lo que no se ve gobernado por sentimientos tan básicos para el ser humano como el miedo, la codicia o la euforia; por lo tanto, puede tomar decisiones mucho más objetivas, basada en datos.

La inteligencia artificial puede analizar tu portafolio y recomendar ajustes que pueden optimizar la relación de riesgo-retorno durante tu inversión. Por lo que puede mantener tu portafolio actualizado a los movimientos del mercado, a través de un monitoreo permanente y en tiempo real.

A todo esto, podemos añadir que la inteligencia artificial puede identificar correlaciones y relaciones entre diferentes activos, para determinar cuáles pueden adaptarse mejor a tu perfil de inversionista y objetivos de inversión. Por lo que podrías llegar a obtener fácilmente portafolios diversificados, tanto en sectores del mercado como en monedas. Lo que podría ser trascendental a la hora de mitigar los riesgos del mercado.

¿Invertir en inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un tema de moda, que paulatinamente se ha transformado (o pretende) en un eje importante en el mundo de la tecnología disruptiva.

Invertir en tecnología incipiente y que pareciera querer cambiar como vivimos, podría ser una  buena jugada o una mala. Existe un potencial de crecimiento que no podemos negar, como se puede ver en el boom de Chat-GPT y Dall-E. Esto podría significar que la moda continúe o que simplemente se detenga.

Pero, ¿cómo puedo invertir en inteligencia artificial? Para invertir en inteligencia artificial puedes enfocarte en empresas que la desarrollan, en otras que creen instrumentos para soportar inteligencias artificiales (como Nvidia) o en compañías que se beneficien de su desarrollo.

Existen algunas empresas que pueden ser consideradas líderes en inteligencia artificial, como Tesla que utiliza la IA para generar automóviles con conducción automatizada. También NVIDIA, especialistas en chips de computadora, hardware, softwares y más herramientas que ayudan a crear sistemas de inteligencia artificial. O el fabricante de chips más grande del mundo Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM).

Microsoft no se ha quedado atrás y decidió invertir 13 mil millones de dólares en iniciativas que estén relacionadas con la inteligencia artificial, entre las que se encuentra la inversión inicial que realizaron en OpenAI, los creadores ChatGPT. Además, ha integrado la inteligencia artificial en herramientas como X-Box, Bing, Microsoft e, incluso, en sus sistemas de venta. Otros nombres que suenan son Meta (LLaMA), Amazon (Alexa) y Apple (Siri).

Dado el auge de la inteligencia artificial, actualmente, nos encontramos frente a lo que muchos economistas han llamado una “sobrevaloración de activos”. Dado que es un tema que causa interés, muchos quieren invertir parte de su capital en esta área, por lo que los precios de los activos están demasiado elevados y no pareciera ser conveniente a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, podría ser beneficioso si sigue el rumbo de crecimiento que ha registrado este último año.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Invertir en inteligencia artificial podría conllevar algunos riesgos, relacionados a que el auge podría continuar o detenerse, ¿pero no es una característica típica del mercado? No podemos predecirlo.

Elegir distribuir parte de tu capital en IA tiene sus ventajas, como invertir en una tecnología que promete o diversificar tu portafolio, pero también está sujeto a los riesgos intrínsecos del mercado.

Si bien invertir con inteligencia artificial puede ayudar a mitigar algunos riesgos, no es una solución infalible y tiene sus limitaciones (como la poca intervención que podrías llegar a tener en tu inversión).

Además, las condiciones del mercado o eventos pueden afectar también el rendimiento de cualquier estrategia de inversión, incluso la creada por una inteligencia artificial.

Potencialmente, podrías tener mejores resultados o tener un portafolio que ha sido alimentado con una mayor cantidad de datos de la que tú podrías procesar. Ten en cuenta que es fundamental que antes de invertir en o con inteligencia artificial, debes tener claro que siempre existirán los riesgos asociados a las inversiones, además de considerar tu objetivo de inversión y tu perfil de inversionista.

Existen estrategias que ayudan a mitigar esta exposición, como crear portafolios diversificados, tomar decisiones informadas, reequilibrar tu portafolio, controlar tus emociones e invertir a largo plazo.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.