Un Depósito a Plazo (DAP) es un instrumento financiero tradicional, que consiste en darle una cierta cantidad de dinero al banco y al cabo de un período de tiempo determinado este te lo devolverá con una tasa de interés fija. Esta se pacta previamente, a la hora de hacer la simulación según el monto y el tiempo en que mantendrás tu dinero allí.
Por su parte, Wallet+ es un producto de Holdo ligado a un fondo mutuo conservador (Wallet Holdo) administrado por la AGF Toesca. Este te permite invertir en pesos con bajo riesgo, comprando cuotas de inversión ligadas a Deuda Privada a Corto Plazo Nacional. Como todo producto de inversión, no está libre de riesgos y su rentabilidad puede variar mes a mes. Sin embargo, tiene una serie de ventajas por sobre un Depósito a Plazo.
Mientras que no puedes sacar tu dinero de tu Depósito a Plazo antes del plazo acordado, ya que podría conllevar pérdidas de tus intereses o penalizaciones. Wallet+ de Holdo te permite aportar o retirar más dinero cuando tú quieras, y lo recibirás en tu cuenta bancaria en un plazo de hasta 2 días hábiles. Volviéndolo una opción mucho más flexible.
Los depósitos a Plazo te ofrecen una rentabilidad fija que conoces desde un inicio, sin embargo, por más seguro que sea, las ganancias que ofrece suelen ser inferiores que las de otros instrumentos de inversión.
Wallet+, por su parte, invierte en renta fija conservadora, que suele ser una buena opción para los inversores que no están dispuestos a asumir tanto riesgo. Al ser un fondo mutuo su rentabilidad puede variar, pero ha tendido a ofrecer mejores rendimientos que el promedio de los fondos mutuos. Tal como puedes ver en el siguiente gráfico:
Aunque Wallet+ es un instrumento con un riesgo bajo y para un perfil de inversionista conservador, está sujeto a variaciones del mercado, por lo que no está libre de riesgos. Sin embargo, gracias a su composición puede llegar a ser un buen refugio para diversificar tus inversiones a corto plazo.
El riesgo de los depósitos a plazo es muy bajo. Respaldado por instituciones financieras, generalmente bancarias, generalmente tienden a entregarte el porcentaje prometido al final del periodo. Aunque han existido algunas excepciones en su historia, como fue el caso de la crisis económica de 1983.
Para poder invertir en Depósito a Plazo se debe seguir una serie de procesos burocráticos, debido a que debes contratarlo a través de un banco. Mientras que en Wallet+, al encontrarse en una plataforma digital, te ahorras todos esos pasos. Por lo que podrás comenzar a invertir sólo en minutos y retirar tu dinero fácilmente a través de la aplicación.
Los depósitos a plazos son un instrumento adecuado para quienes priorizan la seguridad y la previsibilidad de lo que recibirán al término de un periodo, por sobre los rendimientos o ganancias que recibirán y la nula flexibilidad que ofrece este producto financiero.
Mientras tanto, Wallet+ fue construido para los inversionistas más conservadores, quienes quieren diversificar sus inversiones, crear un fondo de emergencia o empezar a invertir. Este producto es una opción mucho más flexible con un bajo riesgo, ya que ofrece una mayor liquidez y accesibilidad. Sin embargo, no es un fondo exento de riesgo, por lo que no se puede asegurar una rentabilidad.
Wallet+ de Holdo y Depósitos a Plazo (DAP) son productos financieros orientados a perfiles conservadores, pero con diferentes niveles de flexibilidad y accesibilidad. Mientras Wallet+ ofrece liquidez y flexibilidad sin sacrificar la seguridad, los DAP brindan la certeza de una tasa fija a cambio de no poder mover tu capital.
La elección entre ambos dependerá de la necesidad de acceso rápido al dinero y la preferencia por una rentabilidad fija o variable.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.