Finanzas Personales
Jan 20, 2023

Invierte con la mente en el juego

Tener tus objetivos claros puede ser lo que realmente necesitan tus inversiones

Vicente Icaza
Vicente Icaza
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Todos los años, durante el otoño, las ardillas esconden su comida para crear su propia reserva que les ayudará a enfrentar un nuevo invierno. Pero no solo queda allí, ya que las semillas que no se comen, las entierran en la tierra para que broten nuevos árboles que alimentarán a futuras generaciones.

Si las ardillas hacen planes para un futuro, ¿por qué los humanos no lo harían? Tener un objetivo es esencial a la hora de mantener la determinación y motivación en cualquier actividad. Las inversiones no son un mundo aparte y, dado que estamos iniciando un nuevo año, queremos motivarte a construir objetivos que podrían ayudarte a motivarte a invertir.

Por lo que hemos querido enlistarte algunas de las diferentes razones que podrían ayudarte a mantener la determinación.

1.     Comprar una casa

Ya sea que quieres cumplir el sueño de la casa propia o comenzar en el mundo de la inversión inmobiliaria. Una casa en sí misma constituye una inversión, debido a que los valores suelen aumentar durante el tiempo.

2.     Fondo de emergencia

No importa tu edad, tener un fondo de emergencia o una reserva de dinero para una emergencia, siempre será necesario. Existen gastos inesperados, situaciones en las que podemos perder el trabajo, una ausencia forzada por un accidente u otras razones de fuerza mayor, e incluso una crisis económica dada la inflación. Todas estas preocupaciones no estrían en nuestra vida si tuviésemos un colchón blando al cual caer.

3.     Tener hijos (y mantenerlos)

Que la familia aumente de número significa una serie de gastos, que en muchas ocasiones perpetúan durante la vida del infante: los pañales, inicialmente, luego su educación. Los niños prontamente se vuelven grandes, no nos damos cuenta y ya tienen quince años. Debes tener en consideración que, al menos, hasta los 20 años una persona puede depender completamente de ti, al menos monetariamente, por lo que durante ese tiempo tendrás que saber repartir adecuadamente tu dinero.

Tener un hijo es costoso, por lo que tener un resguardo de dinero para el futuro, será un alivio cuando llegue el momento de convertirse en padre o madre.

4.     Casarse

Los matrimonios suelen ser costosos, desde el vestido y traje de los novios hasta la fiesta. Aunque es posible gastar menos, sigue significando un gasto considerable para el bolsillo de las parejas. Incluso, si se prefiere invertir en un luna de miel y no tanto en la fiesta.

Asimismo, generalmente, no se tiene mucho tiempo para planear una boda, ya que no se tiende a pedir con diez años de anticipación, por lo que sería preferible tener el dinero antes de concretar un compromiso.

5.     Cambiarse de carrera

Esta decisión es complicada en todo ámbito, más cuando ya llevamos algunos años en el mundo laboral. Pero es un proceso normal, puede tardarnos años descubrir realmente qué es lo que queremos hacer en la vida, por lo que en ocasiones necesitamos volver a capacitarnos en mitad de nuestra vida laboral o buscar un rumbo completamente diferente.

Pero ¿qué pasaría con nuestras finanzas? La educación en Chile es costosa, además de tener una carga académica que muchas veces no permite mantener los trabajos mientras se está estudiando una nueva carrera. Por lo que tener ahorros para cubrir los costos de la capacitación o nuevo rumbo, además de una caída temporal de ingreso, resulta fundamental para enfrentar esta situación.

6.     Independizarme económicamente

Comenzar un negocio, puede que sea tu sueño, por lo mismo tienes que considerar que financiarlo no es fácil. Debes recaudar fondos y tener una base de capital prudente, de hecho, en ocasiones contar con una cantidad de dinero propio puede resultar atractivo para quienes quieren invertir en tu idea.

7.     Descanso de la carrera

¿Sueñas con un año sabático? En ocasiones la respuesta no es cambiarse de carrera o independizarse, sino solamente recargar las energías y poner una pausa a nuestra vida laboral. Para ello, necesitaremos de un ahorro importante para que nuestras finanzas se mantengan sanas.

8.     Retiro

La jubilación siempre ha sido un tema, las pensiones suelen ser menos del dinero que hemos recibido durante nuestra vida, incluso para quienes tienen sueldos altos. Nunca es temprano para comenzar a pensar en nuestra vejez, por lo que mientras cuanto antes se empiece a ahorrar para esta etapa de la vida, mucho mejor.

9.     Herencia

Si eres padre o madre es probable que quieras dejarle algo a tus hijos o a alguien importante cuando ya no estés en este mundo. Estas herencias pueden ser desde propiedades hasta dinero para su futuro, ya que forman parte de tu patrimonio, por lo que perfectamente podrías planificar el futuro de quienes amas, incluso cuando no estés aquí.

¿Para qué necesito tener un objetivo claro?

Las razones son variadas, pero la fundamental es que sin un objetivo claro será difícil que puedas elegir un tipo de inversión adecuado para hacer rendir al máximo tu dinero. Es distinto invertir para unas vacaciones en unos meses (corto plazo) que para preparar un plan de retiro (largo plazo).

¿Cómo se si mi meta se podría cumplir a corto o largo plazo? No existe una regla, depende de cuánto estés dispuesto a invertir, pero, generalmente, se dice que las metas a corto plazo se relacionan con cambios en el aspiraciones de vida, tales como ir de vacaciones o comprar un automóvil. Mientras que comprar una casa o pagar la educación de los hijos suele catalogarse como una meta a mediano plazo. En cuanto a las metas a largo plazo, se encuentra la jubilación o planificar una independencia económica.

En Holdo, nuestra Inteligencia Artificial se encarga de crear un plan de inversión a largo plazo, que se adecue de mejor manera a tus objetivos y tiempo de inversión. Planifica tus metas con nosotros, en nuestro portal de inversiones y lleva tu dinero al siguiente nivel.  

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.