La planificación de la jubilación no tiene por qué ser tan complicada. Ni mucho menos preocupante. Más si lo hacemos con el tiempo suficiente.
La jubilación es una etapa inevitable de la vida laboral que todos enfrentamos en algún momento. A menudo, puede parecer un evento distante y poco relevante en el presente, especialmente para los más jóvenes. Sin embargo, la realidad es que el momento de comenzar a planificar y ahorrar para la jubilación es ahora.
No es un secreto que el sistema de pensiones en Chile ha sido un tema de gran debate a lo largo de los años. Se ha hablado de fondos comunes de pensiones, aumentar la edad de jubilación del país y otras medidas que busquen generar fondos más robustos para los trabajadores una vez que terminan su ciclo de trabajo.
Sin embargo, transversalmente sabemos que debemos planificar nuestro retiro con el mayor tiempo posible.
Uno de los mayores beneficios de comenzar a ahorrar temprano es el poder del interés compuesto. Este fenómeno financiero permite que el dinero invertido crezca de manera exponencial con el tiempo, ya que los intereses generados también comienzan a ganar intereses.
Cuanto más tiempo se mantengan los ahorros invertidos, mayor será el crecimiento. Por ejemplo, si comienzas a ahorrar a los 25 años, tendrás 40 años o más para que tus inversiones crezcan, en comparación con alguien que comienza a los 40 años. Incluso pequeñas cantidades invertidas temprano pueden convertirse en sumas significativas con el tiempo.
Comenzar a ahorrar temprano permite distribuir tu capital a lo largo de muchos años, lo que reduce la carga financiera en el futuro. Si esperas hasta los últimos años de tu carrera para comenzar a ahorrar, es posible que necesites aportar sumas mucho mayores para alcanzar tus metas de jubilación.
Esto puede ser estresante y difícil de manejar. Por otro lado, si comienzas temprano, puedes contribuir cantidades más pequeñas de manera constante y aún así alcanzar tus objetivos.
La vida está llena de incertidumbres, y la planificación de la jubilación no es una excepción. Factores como la inflación, cambios en la economía, y problemas de salud pueden afectar los ahorros y los ingresos durante la jubilación.
Al comenzar a ahorrar temprano, puedes crear un colchón financiero más grande que te ayude a enfrentar estos desafíos. Además, puedes ajustar tus planes y contribuciones a lo largo del tiempo para adaptarte a nuevas circunstancias.
En Holdo, puedes crear una estrategia de inversión que no sólo considere un monto que recibirás al final de tu periodo invirtiendo, sino que también lo distribuirá en retiros programados que recibirás mes a mes en tu cuenta bancaria.
Esto te permitirá tener un plan de acción del que no tendrás que preocuparte demasiado, puedes programar transferencias bancarias para añadir más dinero y reglas de asignación inteligente, el resto lo hará todo Harry, nuestra inteligencia artificial.
La mejor forma de ahorrar dinero es crear un hábito, y los hábitos se vuelven inquebrantables cuando olvidas que los estás haciendo. Por lo que la mejor forma de ahorrar dinero es hacerlo de forma regular y automática.
Él se encargará de ajustar tu portafolio cuando sea necesario, además de distribuir tu dinero cada vez que hagas un aporte o un retiro importante. Con un plan hecho a tu medida, Harry será capaz de considerar tu plazo de inversión y los años de retiro, para crearte una estrategia realista y basada 100% en datos.
Es mejor empezar con poco, pero empezar ahora. Y qué mejor que con inteligencia artificial.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.