En la actualidad, un gran porcentaje de compras se realizan a través del comercio electrónico e, incluso, los viajes pasaron a ser comprados en páginas que venden paquetes turísticos o pasajes aéreos.
Asimismo, los videojuegos empezaron a ocupar espacios de la vida de niños, adolescentes y adultos. Es extraño que conozcas a alguien que no tenga un computador o teléfono móvil en su poder, incluso, más de alguna persona de tu entorno seguro tiene consigo algún dispositivo con el logo de la manzana.
De hecho, el mundo digital ha llevado a que empresas como Starbucks propicien la publicidad gratuita por redes sociales, personalizando los alimentos que entregan a sus clientes. Inclusive, el cine se ha visto atacado por la era digital, ante la llegada del streaming de plataformas como Netflix.
La forma en que nos comportamos cambia cada día, así como nuestras preferencias. Las empresas han tenido que adaptarse a un mundo en el que la tecnología, paulatinamente, comienza a ocupar más espacios.
Este índice inició sus operaciones a finales de enero de 1985. A día de hoy, está compuesto por las 100 empresas más vanguardistas y de mayor capitalización en el área de la tecnología, comercio minorista, salud, industrias, telecomunicaciones, servicios básicos y muchas más, excluyendo el sector financiero.
Las empresas ponderan en este índice a través de la capitalización en el mercado, es decir, su influencia se relaciona con el valor que tiene la empresa en el mercado. Por lo que Nasdaq ajusta las ponderaciones de las empresas cada trimestre, para mantener equilibrado su portafolio.
Nasdaq-100 es considerado unos de los índices con mayor crecimiento, y no es de extrañarse, ya que considera en su lista a las 100 empresas más activas y grandes del territorio estadounidense.
Según la página oficial de Nasdaq, el 56% de la ponderación del índice corresponde al sector de la tecnología. Esta área posee nombres como Adobe Inc, Apple, Microsoft, Zoom, Facebook (Meta), entre muchas otras. Estas empresas se caracterizan por ser consideradas tecnologías innovadoras en el mercado, con soluciones comerciales que pueden mantenerse en el tiempo.
El segundo lugar está ocupado por empresas destinadas a entregar servicios al consumidor (22%), entre las que se encuentra el comercio minorista, restaurantes, hoteles y servicios de viajes. Entre sus empresas se encuentran Starbucks, Amazon, Costco, entre muchas otras.
El 6% de la ponderación pertenece a las empresas farmacéuticas, biotecnología y fabricantes de artículos médicos, considerando empresas como Seagen, Vertex, Moderna, AstraZeneca, Biogen, por mencionar algunas. Por otro lado, los bienes de consumo representan el 7% del índice, con empresas como Electronic Arts, Mattel, Netflix y Tesla. Cada una de ellas vinculadas a la fabricación o venta de juguetes, ropa, alimentos envasados o energía.
Finalmente, el 5% corresponde al sector industrial, quienes se encargan de servicios de carga y fabrican materiales para construir un mejor mañana; las empresas líderes de este sector son CSX, Fastenal y PACCAR, por mencionar algunas.
Nasdaq se enfoca en acercar a los inversionistas a marcas que revolucionan y perduran en el tiempo, siendo las mejores en cada uno de sus sectores de desempeño.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.