Comunidad Holdo
Jan 18, 2024

No 5. 6 datos curiosos que debes saber sobre Harry, la inteligencia artificial de Holdo

6 razones por las que podría ser una buena idea invertir con inteligencia artificial.

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Queremos partir este nuevo año con todo, ¿qué mejor que hablando de algo que amamos? Harry, el primer asesor financiero chileno impulsado por inteligencia artificial.

Recientemente, Javiera Quiroga explicó en simple cómo funciona Harry. ¡Y sabemos que quizás te quedaron preguntas, cuyas respuestas podrían estar por aquí! Continúa leyendo, para saber más de cómo la inteligencia artificial podría marcar un antes y un después en tus inversiones.

1. Harry se basa en la Teoría Moderna del Portafolio (MPT) de Harry Markowitz, pero lleva la teoría un poco más allá

Así es.

Esta teoría también es conocida como el Modelo de Gestión de Portafolios de Markowitz, se construye en base a la lógica de que queremos ganar el máximo dinero posible, con el menor riesgo existente. Por tanto, este método de inversión busca maximizar el rendimiento de tu capital con menos riesgo.

Por lo tanto, una buena estrategia es construir un portafolio con diferentes instrumentos de inversión, en lugar de enfocarse solamente en uno, para repartir el riesgo a través de la conocida diversificación.

Harry lleva esta teoría más allá, porque no solamente analiza el comportamiento histórico de los instrumentos para construir un portafolio, también analiza otras variables como los datos macroeconómicos; rentabilidad y volatilidad histórica; ratios de valorización; inflación histórica y estimada; y muchas más.

Esto multiplica entre un 50% y un 70% las probabilidades de que tu portafolio se encuentre en la curva óptima de inversión en el futuro.

2. Harry no es un asistente, es un asesor financiero

Los asesores financieros automatizados han transformado la forma en que las personas invierten y cómo gestionan sus portafolios, se encargan de diseñar portafolios personalizados según el perfil y objetivo de inversión.

Mientras más información proporcione un usuario a Harry, sobre sus metas financieras o situación, podrá construir un portafolio diversificado adaptado completamente a sus necesidades.

Algunas de las tareas de un asesor financiero automatizado son: gestionar las inversiones del usuario, generar rebalanceos automáticos, analizar la información de forma más eficiente, generar ideas totalmente racionales, y un menor costo.

3. Harry no necesita descansar

La inteligencia artificial puede automatizar tareas que son repetitivas, como el monitoreo constante del mercado, ejecutar ciertas operaciones o informes sobre el rendimiento de tu capital. Esto permite que tú te puedas centrar en actividades más estratégicas, en torno a tu inversión.

Harry revisa el rendimiento de tu inversión en tiempo real, a todas horas y todos los días del año, para aprovechar al máximo las oportunidades que puede tener el mercado para nuestros usuarios.

4. Primero analiza y luego toma decisiones: no hay impulsos

La inteligencia artificial fue entrenada para analizar cantidades inimaginables de datos, muchas más de las que podría revisar un ser humano. Puede revisar la información en tiempo real y extraer información relevante de forma mucho más rápida y precisa.

Esto permite que pueda identificar patrones, tendencias y tomar oportunidades que un asesor financiero quizás no vea tan claramente en su momento.

Una vez que revisa todo el escenario, es capaz de tomar decisiones sobre tu inversión. Considerando los datos que le entregan nuestros usuarios y sus objetivos, Harry toma decisiones 100% racionales y evita tomar decisiones guiadas por emociones o impulsos irracionales.

5. Tu estrategia de inversión debe ser creada para ti

Es tu plata, es tu estrategia. Las personas no necesitamos invertir en lo mismo, ni mucho menos tenemos las mismas necesidades. Harry estudia toda la información que nuestros usuarios le brindan, para crear una recomendación que satisfaga sus necesidades individuales.

No sólo para crear inicialmente su estrategia, sino también para mantenerla en el tiempo. Por ejemplo, si una persona tiene un plazo de inversión a largo plazo y un perfil de inversionista arriesgado, Harry creará un portafolio que le ayude a crecer y preservar su capital.

Para construir este portafolio y mantenerlo, nuestra inteligencia artificial se basa en la teoría de Harry Markowitz, considerando muchas más variables.

6. ¿Qué hay de los riesgos? Harry te ayuda

Si bien invertir con inteligencia artificial no va a eliminar todos los riesgos relacionados a las inversiones, si puede ser una buena herramienta para mitigarlos.

El sistema de la inteligencia artificial es capaz de identificar correlaciones y relaciones entre activos, para determinar cuáles pueden adaptarse mejor a tu perfil y objetivos.

Además, puede crear portafolios diversificados, según sectores, mercados, monedas y más. Lo que te ayudaría a mitigar los riesgos ante la caída de un área industrial, muy relacionado a la famosa frase: no pongas todos los huevos en una misma canasta.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.