Desde tiempos antiguos, el oro ha sido considerado un verdadero tesoro para la humanidad. Históricamente, los seres humanos lo hemos usado en un sin fin de circunstancias, tales como monedas, joyas, medicina, tecnología, reserva y más. El oro representa un símbolo de poder, estatus y reserva de riqueza, debido a su rareza y atractiva duración.
En la actualidad, miles de años después, el oro sigue teniendo un papel crucial en la economía global. Si bien ya no es el centro de los sistemas monetarios, como en el pasado, sigue siendo valorado como una reserva de riqueza.
Los bancos centrales de muchos países todavía mantienen importantes reservas de oro para respaldar el dinero del país y los inversores lo suelen ver como un refugio seguro en tiempos de crisis política y económica.
Gracias a la evolución del mercado, se puede estar expuesto al oro sin necesidad de poseerlo físicamente, a través de ETF como iShares Gold Trust (IAU), uno de los fondos cotizados en bolsa que permite exponerse al precio del oro de forma accesible y eficiente. En Holdo, lo tenemos para ti.
El interés por invertir en oro se puede deber a los siguientes factores:
El iShares Gold Trust (IAU) es un ETF diseñado para ofrecer a inversores de todo el mundo a exponerse a los movimientos del precio del oro, sin poseerlo físicamente. Este fondo cotizado en bolsa está respaldado por oro físico almacenado en bóvedas seguras de Nueva York, Toronto, Londres, entre otros; lo que permite invertir en este de forma más cómoda, económica y accesible.
Tiene bajos costos operativos, que lo convierten en una de las opciones más asequibles en su categoría. Además, ofrece una liquidez significativa, por lo que se puede comprar y vender cuotas como si fuese una acción de una empresa, sin tener que preocuparse por las complicaciones de almacenar este material en físico.
Además, es transparente, puedes ver informes detallados sobre las reservas de oro que respaldan sus cuotas de inversión, así como su rendimiento diario (siempre que el mercado esté abierto).
Invertir en un ETF como IAU en lugar de oro físico ayuda a reducir costos, cuando compras oro físico debes asumir costos adicionales, tales como un almacenamiento seguro y el seguro del metal. Sin embargo, estos costos ya están incluidos en la tarifa del ETF, lo que lo convierte en una opción más asequible.
Además, tiene una mayor liquidez, ya que puedes comprar y vender en el momento que tú quieras, sin las complicaciones que supone vender oro físico. La compra de cuotas de ETF también es más accesible, ya que comprar oro físico requiere de una gran inversión inicial, mientras que puedes comprar fracciones del metal a través de un fondo cotizado en bolsa. Lo que le abre la puerta a una mayor cantidad de inversores para beneficiarse con este metal.
El oro físico está sujeto a riesgos de robo o pérdida, lo que implica una preocupación adicional. En cambio, un ETF no tiene estos problemas de seguridad.
Es simple, sólo debes entrar en holdo.cl, seleccionar nuestro portafolio Builder y en el catálogo filtrar por IAU. Arrastra el ETF con nuestra tecnología de Drag&Drop a tu portafolio, ¡y listo! Puedes añadir más instrumentos si así lo quieres y crear un portafolio 100% a tu medida.
O puedes elegir Bonds directamente en nuestro catálogo, y obtendrás un portafolio que invierte hasta un 5% de tu dinero en IAU.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.