El calentamiento global es una realidad que debemos enfrentar. La temperatura del planeta se disparó esta semana, específicamente los días martes y miércoles, volviéndose los más calurosos en décadas.
El día martes 4 de julio, el planeta registró un promedio de 17,18° Celsius, según el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. Este fenómeno es consecuencia del fenómeno del Niño, un evento climático que genera un calentamiento del océano Pacífico. Sin embargo, sus efectos se han amplificado con el calentamiento global, producido por el cambio climático asociado al abuso de los combustibles fósiles.
Recientemente, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo en un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los fenómenos meteorológicos están generando problemas en los cultivos, rebaños y ecosistemas: “"Our environment is burning. It's melting. It's flooding. It's depleting. It's drying. It's dying".
El cambio climático es un problema mundial, eso es un hecho. Por lo tanto, se han realizado acuerdos gubernamentales para promover un desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de carbono.
Entre las medidas se encuentra el financiamiento a la producción de energías renovables como la solar o eólica, buscando disminuir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y a cero para 2050, con el fin de proteger los ecosistemas y al capital humano.
Según un estudio de Bloomberg, se necesitan cerca de 200 billones de dólares para lograr reducir a cero las emisiones de carbono en todo el mundo para 2050. Frente a esto, se sugiere que se tripliquen las inversiones ecológicas anuales para 2030, con el fin de alcanzar la meta de cero neto en 2050.
Por lo tanto, las empresas, gobiernos y los mismos consumidores deberían tomar medidas. Entre las que se encuentran: cambiar los medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles por eléctricos, reemplazar la energía de combustibles fósiles por energías renovables (eólica, solar, geotérmica u otras), y tomar otras prácticas individuales como reutilizar, informar, ahorrar energía, reciclar, entre otros.
Elegir el 2050 como el año límite no es arbitrario, sino que es el máximo de tiempo que se cree que se podría mantener el calentamiento global a 1,5° C por encima de los promedios antes del desarrollo industrial. Actualmente, si no se toman medidas, podríamos llegar a los 3° C y volver inhabitables algunas zonas del planeta.
Si bien las consecuencias más graves del calentamiento global se encuentran lejos de suceder, aún, las medidas deben ser inmediatas.
La innovación tecnológica y fomentar el desarrollo de energías limpias es parte de la respuesta para llegar al objetivo de cero emisiones de carbón en el mundo. Gracias a este propósito se ha trabajado activamente para reducir los costos de creación de energía solar y eólica, además de que se está creando un espacio que potencie la producción de energías limpias.
Frente al calentamiento global, el mundo de las tecnologías limpias (cleantech) ha llamado el interés de los inversores. El ETF QCLN rastrea el índice de energías limpias Nasdaq Clean Edge Green Energy, este Fondo cotizado de inversión está compuesto por sectores que se especializan en la instalación, desarrollo y distribución de energías verdes.
Hasta la fecha, lleva funcionando durante quince años y registra más de dos millones de activos. Según un informe de International Banker, este fondo se enfoca en un plan de inversión más conservador y a largo plazo, ya que ha tenido un rendimiento sólido en horizontes temporales más extensos, con un rendimiento de 44,18% a tres años, 26,91% a cinco años y 21,39 a diez años.
Actualmente, QCLN es uno de los ETF más grandes de energía limpia, que tiene 1.5 billones en AUM. Además, muchas de las empresas que lo componen están a la vanguardia del desarrollo de energías verdes.
Al elegir QCLN obtienes una fuente de inversión diversificada, que contiene empresas especializadas en una gran gama de áreas relacionadas con energías limpias, tales como Albemarle Corp (10%), especializada en la fabricación baterías para vehículos eléctricos; la empresa de gestión de energía ON Semiconductor Corp (8.25%); los especialistas y creadores de los microinversores Enphase Energy Inc (7.98%); la empresa de automóviles eléctricos Tesla Inc (7.38%) y su competencia china NIO Inc ADR (6.13%); entre otros.
Invertir en tecnologías verdes te permite pensar en el futuro, en que los plazos de los acuerdos se puedan cumplir, por lo que pareciera ser un buen nicho de inversión a largo plazo.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.