Hace casi cien años atrás, en 1923, la empresa Standard & Poor’s creó un índice que consideraba 233 firmas, las que en 1957 ascendieron a 500 compañías en total. Este índice que incluye las compañías más grandes de Estados Unidos, se denomina S&P 500.
Se considera que este índice es una representación real del estado del mercado, y abarca a empresas del área de la tecnología, salud, comunicaciones y las finanzas, principalmente.
Para invertir S&P 500, se debe comprar un ETF que siga este índice. Al comprar un ETF que rastree su comportamiento , no sería necesario comprar las acciones de las empresas que componen este ETF, lo cual sería imposible para una persona natural.
En la actualidad, este índice opera con 505 empresas estadounidenses, entre las que se encuentran compañías valoradas sobre el billón de dólares y otras más pequeñas con 6 mil millones.
Para ingresar al número de empresas que componen el S&P 500, se debe cumplir con algunos requisitos como: tener un valor en la bolsa mayor o igual a 4 mil millones de dólares, se deben negociar anualmente 250 mil acciones durante el periodo de evaluación, y tener una relación superior a 1.0 entre el monto de dólares que se negocian anualmente y la capitalización del mercado.
Entre las que se conforman este grupo, se encuentran nombres conocidos como: la empresa de equipos tecnológicos, servicios en línea y software Apple Inc; la fábrica de computadores, servidores y dispositivos electrónicos Microsoft Corp; el famoso buscador Google Inc; la empresa de ventas y servicios por internet Amazon; la red social Facebook; la automotora Tesla; el desarrollador de gráficos Nvidia Corp; entre otros.
S&P 500 es una buena opción de inversión, dado que representa muy bien el universo del mercado, sin embargo, enfocarse en un solo índice, podría ser un problema para tus objetivos a largo plazo.
No es buena idea apostar solo a un escenario y eso el mercado lo sabe muy bien, por lo que para minimizar los riesgos de pérdidas intrínsecos de las inversiones, la mejor alternativa es tener una cartera de activos que no estén relacionados entre sí.
Aunque S&P 500 contenga varias industrias estadounidenses en sus líneas, su posición preponderante son las empresas del área de la tecnología; por lo que si bajase su rendimiento, pero tienes otra área en tu portafolio que no se relaciona de ninguna manera con este rubro, contrarrestas la bajada de tus inversiones y, con ello, los riesgos.
S&P 500 es una buena alternativa para diversificar tu cartera de inversiones. En Holdo, tenemos ETFs indexados a este indicador y muchos más para hacer rendir tu dinero de verdad. No te enfoques en un solo camino, diversifica y minimiza el riesgo.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.