Finanzas Personales
Mar 16, 2023

Toros vs. Osos: ¿Qué es el Bull y Bear Market?

¿Toros y osos en el mercado? ¿Qué son?

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

El mercado puede subir o bajar, y, lastimosamente, no podemos predecir cuál será su movimiento.

En este contexto, es posible que ya hayas escuchado en algún momento los términos bull market (mercado alcista) y bear market (mercado bajista) en relación con los movimientos que puede tener el mercado de valores.

¿Qué es un Bear Market?

Se utiliza el término Bear Market, también conocido como mercado bajista, para referirse a cuando el mercado está en declive o hacia la baja. Generalmente, se considera que un mercado va a la baja cuando ha caído al menos un 20% desde el último momento alto.

¿Qué es un Bull Market?

Hablamos de Bull Market, o de mercado alcista, cuando el mercado está en alza y presenta condiciones económicas que generalmente podrían considerarse favorables. Se utiliza este término cuando el valor del mercado ha aumentado al menos en un 20% desde el último momento bajo más cercano.

¿Por qué se habla de Bull (Toro) y Bear (Oso)?

Se cree que el nombre proviene de la naturaleza que cargan ambos animales, ya que son conocidos por tener una gran fuerza y ser impredecibles a la hora de atacar a su oponente, lo que se relaciona con la volatilidad intrínseca del mercado de valores. De esta manera, se considera que el toro ataca hacia arriba con sus cuernos y un oso hacia abajo con sus garras y brazos, lo que es una metáfora de una tendencia en alza y a la baja.

Literariamente, se dice que primero apareció el término “oso”, que provenía de una fábula de Lorenzo Astemio datada en 1940: “Don't sell the skin till you have caught the bear.”, lo que hace referencia a que no se debe ser demasiado optimista ni contar con lo que aún no se tiene. Este proverbio inglés ayudó a que el término oso de utilizase para referirse a los especuladores de venta de acciones. Concepto que fue utilizado por personas como Richard Steele y Daniel Defoe, como una forma de referirse a personas que asignan un valor a un objeto imaginario.

Por otro lado, el término toro se acuñó a partir de las luchas de toros y osos que se celebraban en la época medieval, en donde la gente apostaba su dinero a favor de un oso o de un toro, lo que se relaciona, de alguna forma, con la especulación del mercado.

¿Qué hago frente a un Bull o Bear Market?

Planifícate y no dejes que la emoción te atrape. Es difícil definir en qué dirección irá el mercado, ya que no se puede predecir sus movimientos. Por lo que crear una estrategia de inversión diversificada y a largo plazo, podría ayudarte a enfrentar las fluctuaciones del mercado.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.