Finanzas Personales
Dec 16, 2022

¿Qué es el IPC? ¿Para qué sirve?

Todos los meses escuchas hablar del IPC, pero ¿sabes qué es y en qué te afecta?

Matías Humud
Matías Humud
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

¿Qué es el IPC?

El IPC (Índice de Precios del Consumidor), también denominado CPI en inglés (Consumer Price Index) es una tasa que mide los cambios de la inflación en el paso del tiempo. Para ello, este índice estudia la variación mensual que tienen los precios de productos y servicios básicos para un hogar.

En Estados Unidos la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) publica mensualmente esta información, mientras que en Chile este trabajo se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En ambos centros, se compara el aumento de precios de mes a mes y de un período de 12 meses, con el propósito de obtener el porcentaje de inflación del país, a lo que se le conoce como tasa de inflación.

Cabe destacar que, a través del IPC no solo es posible medir la inflación de un país, sino también la deflación. Asimismo, este índice sirve para tomar decisiones gubernamentales y económicas que detallaremos más adelante.

¿Cómo se calcula el IPC?

En Chile, todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra el precio de los bienes y servicios (también llamados productos) que se detallan en la Canasta Básica Familiar. Por lo que visitan grandes y pequeñas tiendas, supermercados, ferias libres, entre otros; además de acudir a hogares para consultar sobre el pago de servicios y arriendo. Se registran aproximadamente 127 mil precios diferentes.

El IPC se calcula en base al cambio mensual que tiene esta canasta de compras regulares, además se compara con el año anterior para determinar el nivel de inflación o deflación de cada mes y el anual. Para ello se utiliza la siguiente formula:

Para obtener la variación acumulada, que corresponde a la comparativa del mes respecto a los valores en el año anterior, según el INE, se debe utilizar la siguiente formula:

Porcentaje de variación mensual = (valor de canasta en el mes actual / valor de la canasta en el mes anterior) x 100.

Porcentaje de variación acumulada = (valor de canasta mes actual / valor de canasta mes año anterior) x 100.

Para obtener este cálculo más rápido, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile ha habilitado una calculadora de IPC, que permite seleccionar los meses que se desea considerar en el periodo.

¿Qué compone la canasta del IPC?

En Chile, la Canasta del IPC está compuesta por diversos productos que se obtienen de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), a través de la que se rastrea el gasto de los hogares en bienes y servicios.

Para obtener los datos, un encuestador del Instituto Nacional de Estadísticas realiza la EPF durante 15 días, en los que se solicita gastos mensuales de agua, luz, arriendo, entre otros; además de otros efectuados en los últimos 3, 6 y 12 meses. Con los datos obtenidos, se elabora una canasta de productos que ayuda no solo a medir el IPC, sino también actualizar la línea de pobreza extrema y pobreza del país.

La selección de productos ha cambiado a lo largo de los años, en 1928, con la primera medición, se contemplaron solamente 42 productos dividido en 4 sectores. Con el pasar de los años, esta canasta ha aumentado su volumen, tras actualizarse cada cinco años. En la actualidad se contemplan 303 productos en total, que están divididos en 12 grupos.

La canasta actual del IPC contempla productos desde arroz hasta joyas, divididos en los siguientes sectores de gastos del hogar: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestuario y calzado; vivienda y servicios básicos; equipamiento y mantención del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos. Por lo que contempla todas las esferas financieras de un hogar.

¿En qué me afecta el IPC?

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) ayuda a reflejar las variaciones mensuales y anuales de los precios, por lo que impacta en las finanzas y decisiones económicas de entidades privadas y públicas.

Este índice ayuda a medir el poder adquisitivo que tiene un hogar, en otras palabras, determinar cuánto puede gastar un hogar en relación con lo que gana, ya que al subir el IPC los hogares podrán adquirir menos bienes y servicios que meses o años anteriores, aun cuando posee la misma cantidad de dinero. Sin embargo, si el IPC disminuye, esto demuestra que podrían comprar más productos con el mismo dinero.

A su vez, se pueden tomar decisiones económicas a nivel de entidades públicas, como lo es la regulación de tarifas de servicios básicos (agua potable, electricidad y locomoción, por ejemplo). Asimismo, el Banco Central utiliza esta información para regular el valor de la Unidad de Fomento (UF), la Unidad Tributaria Mensual (UTM) o realizar ajustes a la tasa de interés, dependiendo del nivel de inflación o deflación que se obtenga.

El IPC también puede impulsar aumentos salariales, con ajustes en el sueldo considerando el aumento del IPC anual, con el propósito de mantener salarios competitivos y realistas con el mercado.

¿Cuándo se publica el IPC?

Según CMF Chile el IPC se publica la primera semana de cada mes, por el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de un Boletín Estadístico. En este se publica el IPC del mes y los productos que presentaron una mayor alza y los que disminuyeron. Asimismo, también se calcula cuánto es la variación acumulada durante el año y la de los últimos doce meses.

¿Qué puedo hacer para que mi dinero no pierda su valor?

Invertir. Una forma de valorizar tu dinero son las inversiones, al agregar rentabilidad a tus ahorros o capital, estás haciendo que tu dinero comience a producir y no se quede estancado.

En Holdo, te presentamos una estrategia de inversión automatizada y personalizada, con portafolios en dólares y activos en el extranjero. Solo debes registrarte en cinco minutos, validar tu información y llevar tu capital al siguiente nivel.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.