Finanzas Personales
Apr 20, 2023

¿Qué es el rendimiento histórico?¿Cómo puedo aprovecharlo en mis inversiones?

Puedes utilizar la información del pasado para aprovecharlo en el presente. En Holdo, es más fácil.

Francisco Larach
Francisco Larach
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

El rendimiento histórico se suele asociar con el rendimiento que ha tenido en el pasado un activo, ya sea bonos o índices, por ejemplo. Estos valores se utilizan para estimar cómo podría comportarse el instrumento de inversión en un futuro.

Durante un análisis de datos históricos, se consideran una gran cantidad de variables, como ciclos económicos, condiciones económicas, volatilidad del mercado, entre otros. Sin embargo, se debe tener en consideración que los resultados pasados no se replicarán necesariamente en el futuro.

Estos datos sirven para saber cómo se comportó en ciertas circunstancias exógena un activo en especial, lo que podría llegar a brindar una idea de qué se podría esperar según eventos internos o externos, entendiendo que el rendimiento no necesariamente sería el mismo.

Aun así, ayudaría a que los inversores puedan tomar decisiones a la hora de distribuir su capital y saber qué tipo de inversiones hacer. Por lo que entrega la posibilidad de invertir con más información y estar más preparados a los movimientos futuros.

En Holdo nos hemos esmerado en crear un producto que te proporcione todas las herramientas que necesites para invertir de la forma más informada posible. Entre ellas se encuentra Portfolio Health y Benchmark Pro, que te ayudan a crear tu Portfolio Builder con la información que necesita.

Portfolio Health: califica tus portafolios

Portfolio Health es un medidor de calidad de tu portafolio, empleado por Harry, nuestra inteligencia artificial, para ayudarte a crear tu portafolio desde cero.

Para ello, considerando la Teoría del portafolio de Markowitz, Harry puntúa tu portafolio desde 1 a 5 estrellas, dependiendo de qué tan probable sería que se encuentre en la curva óptima de inversión en los próximos 12 meses. Mientras más estrellas tenga tu portafolio, mayor sería la probabilidad de encontrarse en la curva.

Para calificar tu portafolio, Harry considera más de 40 variables, como la rentabilidad y volatilidad histórica, con el fin de determinar cuál sería el comportamiento esperable en el tiempo.

La calificación variará dependiendo de los porcentajes y los activos que utilices para construir por tu portafolio, por lo que cada vez que lo edites, asignará un nuevo valor de riesgo y una nueva puntuación.

Benchmark Pro: comparador de rendimientos

Benchmark Pro es una herramienta que compara el rendimiento histórico que se espera de tu portafolio, debido al conjunto de activos que seleccionaste, con otros instrumentos de inversión disponibles en el mercado.

Podrás comparar tu portafolio con marcas como Microsoft, Apple, Tesla, Meta y mucho más. Así  también con ETFs famosos como los que siguen a S&P 500.

Para construir esta herramienta, juntamos en nuestra base de datos el rendimiento histórico de cientos de activos, para que puedas aterrizar la rentabilidad esperada en contraste con empresas que conoces.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.