En el mundo de las finanzas, tomar decisiones informadas es esencial para que tus inversiones puedan ir mejor encaminadas. Una de las herramientas que puede serte de utilidad es la evaluación de riesgo crediticio, de naciones y empresas, proporcionadas por agencias especializadas.
En el escenario global, no sólo las empresas o instituciones financieras son sometidas a evaluaciones crediticias, también las naciones están sujetas a este riguroso escrutinio, que busca medir su solidez financiera y capacidad crediticia.
Fitch Ratings es una de las principales agencias del mundo que se encarga de esta labor. Fundada en 1914, se ha convertido en un pilar fundamental para los mercados globales de capitales, proporcionando información crítica que ayudaría a tomar mejores decisiones financieras.
La agencia Fitch Ratings ofrece calificaciones crediticias soberanas, que dan cuenta de la capacidad que tiene cada nación para cumplir con sus obligaciones de deuda.
Fitch evalúa los entornos económicos, políticos y las situaciones financieras de cada país para determinar una calificación representativa. Mientras mayor sea la calificación, el país representará una mayor estabilidad económica y significa una ayuda para acceder a financiamiento en los mercados internacionales de bonos.
Estas calificaciones ayudan a los inversores a tomar decisiones más informadas sobre el nivel de riesgo que puede estar asociado a invertir en un país en particular.
Entre los factores que estudian se encuentran:
Fitch Ratings construye sus calificaciones en torno a su opinión sobre la capacidad que podría tener una entidad para cumplir con sus compromisos financieros.
Estas opiniones se sustentan en un estudio exhaustivo del estado de las finanzas, la gestión de riesgo, condiciones económicas y otros factores relevantes. Por lo tanto, el resultado de su calificación crediticia, proporciona una evaluación objetiva y transparente de la capacidad crediticia de una entidad.
A partir de sus resultados, considerando a largo plazo, evalúan según un sistema de calificación que se divide en dos grandes categorías: con grado de inversión y sin grado de inversión.
Las calificaciones con grado de inversión son:
Las calificaciones sin grado de inversión son:
Las calificaciones crediticias soberanas de Fitch Ratings desempeñan un papel fundamental en la economía global, al proporcionar una evaluación crítica de la solidez financiera de las naciones.
No sólo informan a inversores y gobiernos sobre el riesgo crediticio, sino también tiene una influencia en política fiscal, acceso a financiamiento y la estabilidad económica de las naciones.
Recientemente, un informe de Fitch Ratings decretó que la calificación crediticia de Estados Unidos había descendido de AAA a AA+. Debido principalmente a factores como una erosión gubernamental, ingresos federales más débiles, aumento de la deuda, desafíos fiscales a mediano plazo no han sido abordados del todo, ajuste de la FED, entre otros.
Pero, ¿esto es malo?
Aunque haya descendido, de todas formas es una buena calificación general. El país aún cuenta con una economía grande y diversificada, con altos niveles de ingresos y respaldada por un buen entorno empresarial.
De hecho, el dólar estadounidense es una moneda estable, según las consideraciones mundiales, lo que da una buena flexibilidad financiera.
Para que te hagas una idea, Chile actualmente es calificado como A-. Debido a que tiene un balance relativamente sólido, con una deuda pública menor que las de sus pares, indicadores sólidos de gobernabilidad y un historial de políticas macroeconómicas que están centradas en disminuir la inflación.
Aún así, el país tiene una alta dependencia a la importación de productos básicos, sumado a reformas constitucionales inciertas, crecimiento después de la pandemia más suave, entre otros factores que puedes revisar en detalle aquí.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.