A la hora de invertir, aparecen demasiadas interrogantes sobre la mesa, especialmente para elegir qué tipo de estrategia de inversión podemos seguir. Entre ellas se encuentra ¿uso inversión pasiva o activa?
Ambas tienen sus defensores y detractores, y un lugar importantísimo a la hora de decidir cómo gestionar portafolios, pero también tienen una serie de diferencias fundamentales que pueden influir en los resultados a lo largo del tiempo.
En este artículo, desglosaremos cada estrategia, discutiremos ejemplos reales y analizaremos estudios que exploran sus beneficios y desventajas.
La inversión pasiva es una estrategia de largo plazo que busca replicar el rendimiento de un índice o mercado en lugar de intentar superarlo. Los inversores pasivos compran activos, que representan el mercado en general, y los mantienen a lo largo del tiempo, con mínimas modificaciones.
Algunos ETF o fondos cotizados en bolsa siguen el rendimiento de un índice en específico, como es el caso del famoso S&P 500. Este tipo de inversión se sustenta en un crecimiento a largo plazo, que es respaldado por datos que nos enseña yahoo finanzas o google inversiones.
Según Google, los últimos cinco años el S&P 500 ha rentado 75.57% y el último año rentó un total de 22.66%, sin embargo, si lo miramos a 7 días (5 días hábiles) su rendimiento ha sido del -2.46% (entre el 7 y el 14 de enero de 2025).
La inversión activa implica decisiones estratégicas para intentar superar el rendimiento del mercado. Los gestores activos seleccionan activos específicos, basándose en investigaciones, análisis de tendencias y en expectativas posibles de rendimientos.
Siguiendo la misma línea de ETF, ARK Innovation ETF de Cathie Wood es gestionado activamente. Este activo sigue el rendimiento de las empresas más importantes en innovación tecnológica, entre las que se encuentran Tesla, Roku, Coinbase Global, Roblox, Shopify y muchas más.
Según Google, los últimos 5 años ha rentado 4.73%, mientras que el último año ha experimentado un crecimiento del 20.40%. Respecto al plazo más corto, entre el 7 y el 14 de enero de 2025 ha tenido una rentabilidad del -8.16%.
Otros ejemplos de inversión activa que seguramente conoces es el Trading.
La literatura sugiere que, en promedio, los fondos con una gestión activa tienden a superar a los fondos activos a largo plazo, debido a sus bajos costos operativos y al hecho de que es muy difícil ganarle al mercado de prolongadamente en el tiempo.
En 2023, Morningstar, en un informe semestral comparativo del rendimiento de los fondos pasivos y activos, reveló que en 2022, uno de los años más difíciles para los inversores en el último tiempo, el 30,5% de los fondos de gestión activa superaron a los fondos de inversión pasiva hasta fines de 2022.
No obstante, a la hora de estudiar la gestión activa de renta fija, les fue considerablemente mejor. La tasa media de éxito de gestión activa fue de un 46% vs. la gestión pasiva, y algunos tuvieron un éxito superior al 50%.
Otro estudio de S&P Dow Jones, en su estudio SPIVA, muestra que sólo 43 fondos logran mantenerse sobre el rendimiento promedio en 4 años, en comparación de los rendimientos conseguidos con gestión pasiva.
La inversión activa puede llegar a ser más riesgosa debido a su dependencia en decisiones específicas y en las condiciones del mercado.
Por otro lado, la inversión pasiva podría reducir el riesgo al diversificar ampliamente y mantener los activos durante ciclos de mercado. Enfocándose en que no importa realmente cuándo entras o sales, sino cuánto tiempo estás invirtiendo.
La decisión entre inversión pasiva y activa depende de varios factores:
En Holdo, ofrecemos un enfoque medio entre ambos tipos de gestión. Aunque hacemos ajustes periódicos con nuestra inteligencia artificial, no buscamos superar al mercado, sino que seguirlo de forma eficiente.
Harry, nuestra inteligencia artificial, ajusta los portafolios para que sigan en la frontera óptima de inversión, manteniendo una buena relación entre riesgo y retorno potencial.
A través de rebalanceos periódicos, suelen ser de tres tipos:
La elección entre inversión pasiva y activa no tiene una respuesta universal. Ambas tienen ventajas y desventajas, y la mejor opción dependerá de tus metas, experiencia, tolerancia al riesgo y recursos.
En Holdo, entendemos que cada inversor es único. Por eso, utilizamos inteligencia artificial para ofrecerte una experiencia personalizada que combina la estabilidad de la inversión pasiva con la adaptabilidad de la inversión activa. Nuestro objetivo no es "vencer" al mercado, sino ayudarte a seguirlo de la forma más inteligente y eficiente.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.