Comunidad Holdo
Mar 18, 2024

¿Qué hago con el famoso dólar a luca? Reflexionemos un rato

Primero 2022 (que lo superó), después 2023 y ahora en enero de 2024.

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

¿Se acuerdan que en octubre de 2023 también hubo una lluvia de titulares como este, después de que el dólar se acercara más a los $950. En 2022 igual, inclusive llegó a valer más que luca, exactamente, $1055.

En momentos como este, las personas suelen preguntarse: ¿me conviene invertir en dólares ahora que está caro o espero a que baje? Pero nadie sabe si va a bajar, realmente.

Recientemente, hicimos un artículo donde hablábamos que en Holdo trabajamos con inversión pasiva con perspectiva a largo plazo. ¡Y este post va muy relacionado con eso!

La subida del dólar es una de las diferencias de invertir en dólares vs. en pesos chilenos, y ahora te contaremos por qué.

El dólar suele ser más estable que el peso chileno

Cuando la economía muestra un crecimiento sólido, como un buen nivel de empleo, un desarrollo financiero estable y una demanda interna sólida, se tiende a dar confianza a la moneda del país.

Estas son algunas de las características que se pueden observar en Estados Unidos, lo que suele impulsar positivamente el valor del dólar.

A largo plazo, hemos sido testigos de que el valor del dólar ha aumentado su valor, en abril del 2008 el dólar costaba $430, eso fue hace 16 años atrás. A día de hoy, existe el temor del dólar a luca, lo que se traduce en un aumento de más del doble de su valor.

Aún así debemos destacar que el valor del dólar fluctúa y lo hemos visto a corto plazo, puede hacerlo debido a factores externos, tales como cambios de tasas de interés de otros países, la volatilidad de los precios de las divisas, circunstancias específicas e, incluso, la percepción que tienen los inversores sobre la moneda.

Además, debes considerar que el valor del dólar y del peso son diferentes, pero ¿por qué?

La inflación juega un papel fundamental en esta característica.

La inflación es el aumento de precios que puede producir una pérdida de poder adquisitivo, lo que puede provocar una disminución en el valor real de la moneda con el pasar de los años.

Esto podemos verlo en ejemplos tan claros como: ¿te sale lo mismo una lata de coca cola ahora que hace veinte años atrás? Seguro que no. Si es un sí, pasen el dato.

Esto se debe a que el precio de la canasta de bienes y servicios sube, por lo que el dinero que antes servía para cubrir todas tus necesidades básicas termina siendo insuficiente, el clásico: “Sube todo menos los sueldos”.

Este aumento de precios se expresa como un porcentaje, llamado IPC, que informa cuánto han aumentado los precios en comparación a períodos anteriores. Este valor lo entrega el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC de enero de 2024 en Chile fue de un 0,7% y en diciembre del año pasado había bajado 0,5%. A día de hoy, en doce meses registramos una inflación del 3,8%, mientras que en Estados Unidos se registra una inflación del 3,1%.

Entonces, ¿con qué moneda puedes comprar más?

¿Debería invertir en dólares?

Sí y no. Siempre es mejor invertir en dólares que ahorrar en dólares, porque además de ganar un porcentaje por el cambio de divisas, también estás ganando intereses que te ayudan a combatir la inflación del país.

Sin embargo, si no puedes tolerar los cambios de precio a corto plazo, entonces puede que no sea la mejor idea.

Por lo que invertir en dólares exige:

  • Tolerancia al riesgo de cambio de divisas.
  • Perspectiva a largo plazo.

Si cumples ambas condiciones, quizás sí sea una buena idea diversificar tus inversiones en una moneda extranjera. Y qué mejor si lo haces con inteligencia artificial en Holdo.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.