Más de uno hemos escuchado cuando sube el dólar que el cobre bajó. O viceversa. Pero muy pocos sabemos realmente a qué se debe esta relación, ¿no es así?
Para entender esta respuesta debemos considerar algunas relaciones: primero la de Chile con el cobre y, segundo, la del dólar estadounidense con la economía mundial.
Chile es un país que se destaca por ser el principal actor en la producción mundial de cobre. Contamos con vastos yacimientos que han hecho que cultivemos una relación íntima con esta materia prima en particular, dejando marcas en nuestra economía e, incluso, identidad nacional.
El cobre ha sido durante mucho tiempo el pilar de nuestra economía, representando gran parte de nuestra exportación y contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB). Esto, junto con ser el mayor productor mundial de este metal, somos altamente dependientes de sus precios internacionales.
Por tanto, los altibajos en el precio del cobre pueden tener un impacto directo en los ingresos del gobierno, la inversión extranjera y el crecimiento económico en general de nuestro país.
En Chile, el valor del dólar puede depender de marcadores económicos tales como la inflación y la competitividad de nuestras exportaciones.
La relación entre el precio del cobre y el dólar estadounidense en Chile es compleja. A menudo se puede observar una correlación inversa entre el cobre y el precio del dólar. Es decir, cuando el precio del cobre sube, el valor del dólar tiende a bajar, y viceversa.
La razón principal de esta relación inversa se debe a que las exportaciones del cobre representan una parte significativa de nuestros ingresos en divisas extranjeras, que como dijimos anteriormente es principalmente el dólar estadounidense. Cuando aumenta el precio del cobre también lo hace nuestro ingreso de dólares, lo que favorece nuestra moneda local (peso chileno) en relación con el dólar.
Por otra lado, si el precio del cobre baja, también lo hace nuestro ingreso de divisas extranjeras. Lo que puede provocar que el peso chileno se debilite en relación al dólar.
Esta relación no es tan directa ni mucho menos perfecta, está relacionada fuertemente con otros factores económicos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos pueden ser los cambios en las tasas de interés, crisis mundiales, pandemias y otros acontecimientos económicos, sociales o políticos que puedan afectar a nuestro país.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.