En la lupa
Jul 13, 2023

Threads vs. Twitter: ¿quién se coronará como el ganador de las redes sociales?

¿Qué es lo que está pasando entre Mark Zuckerberg y Elon Musk?

Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

En el mundo actual, las redes sociales se han convertido en una de las principales formas de comunicación. A medida que las plataformas evolucionan (y aparecen otras), se busca entregar experiencias más completas para cada usuario. En este contexto, la semana pasada llegó Threads a las App Stores de más de 100 países.

Con el propósito de conectarnos con nuestros cercanos y fortalecer las relaciones entre las personas, marcó un hito importante de más de 30 millones de descargas durante las primeras 16 horas de lanzamiento.

Mark Zuckerberg, su creador, describió la aplicación en su página oficial de instagram como: “an open and friendly public space for conversation”. Con el propósito de tomar lo mejor de instagram y llevarlo al siguiente nivel de interacción, se pretende que la plataforma se erija como un medio de discutir y exponer lo que está en tu mente.  

No olvidemos que cuando Zuckerberg presentó Threads, terminó su discurso con la siguiente frase: “I think the world needs this kind of friendly community, and I'm grateful to all of you who are part of Threads from day one”. No pude evitar pensar en Twitter; su contraparte y considerado el centro principal de críticas a nivel mundial, ¿o fue sólo idea mía? 


Threads vs. Twitter

El momento en que Threads sale a la palestra no es arbitrario, el pasado 1 de julio Twitter presentó lo que algunos usuarios denominaron “fallas” que, posteriormente, serían confirmadas que formaron parte de algunas restricciones creadas por Elon Musk, el único accionista de la plataforma del pajarito. 

Añadir un límite de tweets que se puedan leer diarios, quizás no fue una muy buena idea, más en una plataforma que está tan acostumbrada a quejarse libremente. 

Además, el magnate se dio el lujo de bromear con tweets que aludían a que los usuarios adictos a twitter podrán salir a tocar pasto, tras la limitación de visualizaciones diarias. Afortunadamente, fue un hecho temporal y nuevamente podemos utilizar la plataforma como se debe. Pero Zuckerberg aprovechó el pánico… o si fue una coincidencia, esta fue bastante afortunada. 

Porque tras el lanzamiento de Threads, consiguió en pocas horas superar las 30 millones de descargas en prácticamente 100 países. 

¿Qué es Threads?¿Se parece a Twitter?

Threads es una red social centrada en el conocido microblogging, que permite que los usuarios puedan crear, seguir e interactuar con una serie de publicaciones cortas. Estas tienen un límite de 500 caracteres (superior a los 280 de Twitter), además permite subir fotos, videos y crear hilos de contenidos. ¿Suena parecido a algo? Efectivamente, tiene muchos parecidos con la plataforma del pajarito azul. 

Su enfoque y motivación es generar conexión entre amigos y cercanos, por lo que esté conectada a Instagram no sólo es una clave comunicacional, sino también una estrategia que podría llevar a una batalla más justa; en comparación con otras plataformas de microblogging que han intentado destronar a twitter. 

¿Podría Threads destronar a Twitter? 

No tenemos certeza de ello, pero podría generar una batalla mucho más justa y reñida que otras plataformas similares. ¿Por qué? Threads te permite vincular tu cuenta a una creada ya en Instagram.

Instagram ya cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios activos todos los días, por lo que poder vincular inmediatamente no sólo tu descripción y foto de perfil, sino que también tu base de contactos entre Threads e Instagram, genera que la experiencia sea aún más completa. 

Las redes sociales fueron creadas para fortalecer y crear vínculos entre las personas. Y como usuarios de estas, nos movemos principalmente donde se encuentran quienes nos resultan más importantes o afines a nuestros intereses. Por lo tanto, garantizar seguir en contacto con una audiencia que ya conocemos, nos hace sentir que no partimos totalmente de cero como en otras redes  sociales.

Esto lo tiene Twitter por su longevidad funcionando como una de las principales redes sociales de transmisión de opiniones e historias. Además, que se parezca tanto a Twitter no deja de volverlo más seductor e interesante para usuarios que no están interesados en experimentar nuevas interfaces. 

¿Qué opinan desde Twitter?

Se descubrió que muchos ex empleados de Twitter, que abandonaron o fueron despedidos tras la llegada de Musk, están trabajando ahora en Meta. Por lo que Alex Spiro, abogado de Twitter, acusa a Zuckerberg de utilizar información secreta y propiedad intelectual. 

Por lo tanto, según Spiro, estas contrataciones no habrían sido arbitrarias, sino que la intención de Meta habría sido obtener información específica sobre Twitter. En contraste, Andy Stone, portavoz de Meta, sostuvo que estas acusaciones son falsas y que ningún miembro del equipo de ingenieros de Threads formó parte de Twitter. 

Un tweet de Elon Musk diciendo “Competition is fine, cheating is not”, sólo nos deja ver que este tema podría ser serio. Pero tendremos que esperar las siguientes semanas para saber en qué podría terminar. 

Entonces, ¿Twitter o Threads?

Son parecidas, similares, idénticas o lo que quieran. Tienen diferencias entre sí, así es. En Threads aún se no permite enviar mensajes privados y muestra indiscriminadamente publicaciones de personas a las que ni siquiera seguimos, y no hay forma de cambiar esta configuración. 

Además, aún no existe una versión web de Threads ni la posibilidad de registrarse sin tener una cuenta de instagram, previamente. Sin embargo, las similitudes son claras y hasta Mark Zuckerberg bromeó con eso en Twitter.


No olvidemos que cuando Zuckerberg presentó Threads, terminó su discurso con la siguiente frase: “I think the world needs this kind of friendly community, and I'm grateful to all of you who are part of Threads from day one”. No pude evitar pensar en Twitter; que es considerado el centro principal de críticas a nivel mundial. De hecho, el contraste entre las ‘vibras’ de las redes sociales ha sido hasta un tema de memes:  

No es primera vez que Meta aprovecha innovaciones de otras plataformas, ya sabemos qué pasó con Reels, en un intento de destronar los videos cortos de la conocida plataforma de Tiktok. 

No sabemos si la fórmula servirá o será una anécdota más en el universo de las redes sociales. También puede ser que sus enfoques de opinión terminen siendo diferentes y logren convivir armoniosamente en un mundo altamente comunicativo. 

Después de todo, los seres humanos somos seres sociales y estamos aquí para hacer comunidad. 

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.