En la lupa
May 2, 2023

Todo lo que debes saber de los asesores automatizados (robot-advisor)

Los asesores automatizados llevan unos años acompañándonos, ¿sabes qué son?

Alejandro Brucher
Alejandro Brucher
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Comenzar a invertir o planificar tus inversiones puede ser una tarea agotadora, sobre todo con todas las plataformas e instrumentos de inversión que tenemos hoy en día a nuestro alcance. Además, para invertir se debe planificar el capital, monitorear los instrumentos de inversión y ajustar el portafolio que hemos creado.

Frente a esta necesidad aparecen los Robo-advisor (robo-asesores), ¿qué son y cómo funcionan? ¿Cómo te pueden ayudar a gestionar de forma más simple tus inversiones? Entérate del mundo de la automatización financiera con nosotros.

¿Qué es un Robot-advisor?

Un robot-advisor es un asesor financiero digital que administra tus inversiones de forma automatizada, ya que ha sido programado con inteligencia artificial. Estos asesores inteligentes tienen un mínimo o nula intervención humana.

Estos asesores funcionan en base a un algoritmo o reglas matemáticas, que consideran una serie de datos relacionados con el mundo de las inversiones, como rendimiento histórico, volatilidad y más parámetros. Este software utiliza la información que almacenan para generar,, administrar y optimizar los portafolios de inversión de los usuarios.

Un asesor financiero automatizado te realiza preguntas sobre tu experiencia en el mundo financiero y tus preferencias, así como sobre tus metas y objetivos, para poder configurar tu perfil de inversionista.

Una vez que ha obtenido tu perfil de inversionista, puede aconsejarte y crear un portafolio hecho completamente a tu medida, así como mantener actualizado tu portafolio durante toda la vida de tu portafolio.

¿Cuál es el origen de los Robo-advisors?

El primer robot-advisor fue lanzado al público por Betterment en 2008, con el fin de ayudar en el reequilibrio de activos considerando la fecha de final de inversión. Con esto, se buscaba generar una administración pasiva de las inversiones.

Anteriormente ya se estaba utilizando esta tecnología en el mundo de los administradores de inversiones, sin embargo, el público no podía acceder a este servicio y debían contratar un asesor financiero que pudiese financiar este avance tecnológico.

Hoy en día existen más de 100 servicios de robot-advisors disponibles en el mundo, por lo que ahora muchas más personas pueden acceder a un asesor financiero robótico que es capaz de crear portafolios personalizados y gestionar a un menor costo sus inversiones.

Las plataformas que suelen utilizar este asesoramiento inteligente suelen invertir en Fondos cotizados en bolsa (ETF) y suelen recibir otras denominaciones, tales como: asesor de inversión automatizado o plataformas de asesoramiento digital. En nuestro caso, nuestro robot-advisor recibe el nombre de Harry.

¿Qué ventajas tiene invertir con la tecnología de los Robot-advisors?

La masificación de los robot-advisors ha dado la posibilidad de crear plataformas en líneas con una planificación de inversiones más sólida y robusta, con un menor costo asociado al no necesitar de cientos de asesores financieros humanos que ayuden a los clientes.

Asimismo, un asesor automatizado pierde todo el sesgo humano. Dado que este asesor robótico funciona con inteligencia artificial, para tomar decisiones sobre el portafolio recurrirá a un algoritmo matemático que le permitirá evaluar al inversionista y su portafolio.

Para invertir con un robot-advisor el cliente no necesita tener excesiva experiencia financiera o demasiado tiempo disponible para poder administrar sus inversiones, basta con configurar una cuenta y observar el rendimiento de su capital.

Cabe destacar que un asesor inteligente no puede garantizar el éxito de una inversión, ya que es imposible predecir el movimiento del mercado, pero sí podría aumentar la probabilidad de generar portafolios optimizados en un futuro próximo.

¿Qué limitaciones tiene un Robot-advisor?

Generalmente, un asesor financiero automatizado suele crear un portafolio por su cuenta y entregárselo al usuario, lo que le quita al inversionista total participación sobre su inversión; por lo que no suelen ser un mecanismo ideal para las personas que quieren tomar el control sobre sus decisiones financieras.

A su vez, suelen estar más vinculados a las inversiones a largo plazo, con una gestión superior a los 10 años, para que se vea realmente un beneficio.

¿Qué diferencia a Harry, nuestra inteligencia artificial?

En Holdo quisimos crear una experiencia 100% flexible, por lo que quisimos enfrentar las barreras que podría tener un asesor de inversión automatizado, por lo que creamos Porfolio Builder.

Con Portfolio Builder, un usuario podrá crear un portafolio desde cero, eligiendo cuántos instrumentos de inversión quiera desde nuestro catálogo de ETF, previamente elegidos por Harry.

Además, al configurar tu Smart Portfolio, tendrás la oportunidad de elegir entre temáticas que resulten de tu interés, para que puedas personalizar como tú quieras tu inversión

Entonces, ¿cómo te asesora Harry?

Harry se encarga de calificar tu portafolio de inversión con la ayuda de Portfolio Health, así como también comparte información sobre comportamiento histórico y composición de cada ETF, para que nuestros usuarios puedan invertir lo más informados posible.

En Portfolio Builder Harry se transforma en tu compañía y consejero, permitiéndote tomar decisiones más informadas a lo largo de todo tu proceso de inversión.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.