En 1952, el economista estadounidense y premio nobel, Harry Markowitz publicó un artículo titulado “Portfolio Selection” en la revista Journal of Finance, basado en su tesis doctoral. El artículo se refería a la importancia de crear portafolios diversificados, con el propósito de reducir el nivel de riesgo al que pueden exponer su inversión. Esta teoría fue desarrollada en mayor detalle en 1959, tras publicar su libro “Portfolio Selection, Efficient Diversification of Investments”, marcando un antes y un después en la historia de las inversiones.
El Modelo de gestión de Portafolios de Markowitz, también denominado Teoría Moderna del Portafolio (MPT), es un método de inversión que busca maximizar el rendimiento general del capital, contemplando un nivel de riesgo aceptable.
Esta teoría parte de la base de que un inversor racional desea una rentabilidad alta, pero rechaza el riesgo. Por lo tanto, la mejor estrategia sería construir un portafolio con múltiples activos, en lugar de enfocarse en solo uno que podría afectar el riesgo y el comportamiento de la inversión.
Dado que se busca maximizar el retorno al menor riesgo posible, esta teoría debe contemplar que los instrumentos de inversión del portafolio deben funcionar bien entre sí y no puedes predecir el rendimiento de un activo en el futuro.
Debemos comprender que los activos del portafolio no pueden verse de forma aislada, por el contrario, se debe considerar su funcionamiento como un todo. Por lo que la relación riesgo-retorno debe estudiarse desde una mirada conjunta de tu portafolio de inversión.
Tener un portafolio diversificado, en cuanto a clases de instrumentos, tiende a funcionar, no obstante, si todos presentan una volatilidad demasiado alta, puede que construyas un portafolio demasiado riesgoso y sin la tolerancia necesaria, podría provocar que tu inversión fracase.
Además, tener una cantidad exagerada de activos en un portafolio puede llegar a ser difícil de gestionar, por lo que no solamente se debe considerar cuáles incluir, sino también cuántos, con el fin de generar un portafolio eficiente y sostenible en el tiempo.
Como el Modelo de Markowitz asume que todos los inversores prefieren un portafolio de inversión menos riesgoso, dentro de su nivel de retorno esperado, implica que las personas deberían construir portafolios con una variedad de clases de activos, considerando su rentabilidad, varianza y correlación.
Esta teoría estudia la correlación de riesgo y retorno esperado que puede tener un portafolio. Para medir la correlación de los activos de un portafolio, se debe calcular el rendimiento y la volatilidad de los instrumentos de inversión. Esta fórmula nos dará un resultado entre -1 a 1, mientras que 0 representa una nula correlación, los números negativos y positiva indicarán la dirección de la correlación.
Cuando la correlación es positiva, se espera que ambos los activos se moverán en la misma dirección, es decir, si uno sube, el otro también. Por el contrario, cuando la correlación es negativa, es esperable que funcionen se muevan en dirección opuesta: si uno sube, el otro baja.
La Frontera Eficiente es una curva que se dibuja con todos los portafolios que tienen una óptima relación de riesgo-retorno, y que se encuentran dentro de la frontera que se dibuja en el siguiente gráfico.
Mientras más se acerque el portafolio a la curva eficiente, mayor será su rendimiento en relación con el nivel de riesgo calculado. También existen portafolios que Markowitz denominó sub óptimos, ya que implican bajo rendimiento o mucho riesgo, en relación a su variable correspondiente.
En Holdo estudiamos constantemente un universo de más de 30 millones de portafolios, con diferentes combinatorias, con el propósito de ofrecerle a nuestros clientes portafolios de inversión que se adapten de mejor forma a sus necesidades.
Nuestra inteligencia artificial se encarga de elegir el portafolio con una mayor probabilidad de encontrarse en la curva óptima de riesgo-retorno en el futuro, considerando el nivel de riesgo de nuestro usuario.
Sin embargo, debes considerar que no pretendemos pronosticar el comportamiento exacto de los activos en el futuro (retorno, volatilidad y correlación). Nuestra IA solamente intenta maximizar la probabilidad de obtener el mejor resultado posible, en comparación con otros portafolios en los que podrías haber invertido.
Ten en consideración que el comportamiento de tu inversión es una estimación de la que podría ser tu rentabilidad, asumiendo que el comportamiento futuro es similar al pasado, por lo que solo es una referencia y el rendimiento de tu capital puede variar en el tiempo.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.