Los últimos años, la inteligencia artificial ha generado una serie de avances, desde crear imágenes a partir de un texto hasta funcionar como verdaderos asesores financieros. Esta disciplina científica se encarga de dotar a las máquinas con capacidades humanas, como el aprendizaje y su capacidad de planear.
¿Cómo lo hacen? Tras estar expuestas a una serie de datos, el programa es capaz de procesar y responder a estos estímulos, lo que le permite adaptarse a contextos o situaciones específicas, tras analizar los escenarios previos.
OpenAI, empresa fundada por Elon Musk y otros empresarios, sabe de las ventajas que puede llegar a tener la inteligencia artificial. Por lo que desarrolló ChatGPT, un software con la capacidad de escribir ensayos, canciones, poemas y hasta chistes. Así como también explicar acontecimientos históricos, enseñar sobre diferentes áreas del conocimiento, generar traducciones y hasta dar algunos consejos.
Para programar ChatGPT se utilizó el método de GPT-3.5 (third generation Generative Pre-trained Transformer). Este modelo de aprendizaje automático sirve para generar un texto tal cual lo haría un ser humano, ya que se capacita a la inteligencia artificial para predecir la siguiente palabra que debe añadir en el texto, a partir de lo que puede encontrar en un conjunto enorme de datos en Internet.
Para perfeccionar el modelo y hacerlo más seguro, útil y alineado con el ser humano, se utilizó también la técnica de aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF), con el propósito de encontrar el comportamiento deseado de parte de la inteligencia artificial. Por lo tanto, se añadió al entrenamiento de la inteligencia artificial un soporte humano, quienes se encargaron de generar conversaciones tanto como usuarios como asistentes de la inteligencia artificial.
Este nuevo modelo que une a los seres humanos con el método GPT fue titulado por la empresa como InstructGPT, que busca ajustar GPT-3 para que no solo sea capaz de generar discursos, sino también evitar que produzca información errónea o tóxica y mantener una coherencia en la conversación.
Según la página de OpenAI, ChatGPT puede responder tus preguntas en forma de diálogo, admite sus errores, es capaz de cuestionar mentiras o aseveraciones incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas.
Para utilizar estas funciones, el usuario solamente debe crear una cuenta en OpenAI, con la que podrá ingresar a ChatGPT y DALL E 2. Esta última es una herramienta creada con inteligencia artificial que puede crear imágenes a partir de algunas indicaciones.
Por ahora, el servicio es gratuito, pero no se descarta que en un futuro sea pagado, ya que recientemente se informó que OpenAI está estudiando formas de monetizar la plataforma, lo que crearía una versión profesional de este algoritmo, destinadas para empresas y otras organizaciones.
Sí, este algoritmo aún está en desarrollo, por lo que es normal que necesite un poco más de tiempo para perfeccionarse, entre sus limitantes se encuentran:
Aun así, las respuestas de ChatGPT son una verdadera revolución y tienen a más de un interesado con sus ojos puestos en la plataforma; como es el caso de Microsoft que ya ha invertido en OpenIA.
La creación de ChatGPT solo es una muestra más de lo lejos que se está llegando con la inteligencia artificial en la actualidad, al punto que nos lleva a pensar en si terminará siendo una herramienta utilizada en otros aspectos de nuestra vida diaria.
En parte ya lo está, ¿no es así? Contamos con asistentes de voz, las redes sociales están programadas para sugerir publicaciones con inteligencia artificial, las recomendaciones de Google, Spotify o Amazon, los chatbots y algunos hasta han añadido un asistente inteligente en sus hogares.
Insurance Newsnet le hizo esta pregunta a ChatGPT, que respondió:
“It is possible that AI could replace some of the tasks currently performed by financial advisors, such as portfolio management and data analysis. However, it is unlikely that AI will completely replace human financial advisors, as many clients still prefer to have a personal relationship with their advisor and may value the human touch in financial planning and decision-making. Additionally, there are certain tasks that AI may not be able to perform as well as humans, such as providing emotional support and understanding a client's personal financial goals.”
La tecnología de la inteligencia artificial permite considerar más datos para gestionar las carteras de los clientes, ya que pueden retener información de años que, probablemente, un cerebro humano sería incapaz de considerar en su totalidad.
En Holdo hemos querido aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial, en torno a la gestión de carteras y análisis de datos, por lo que programamos un algoritmo capaz de estudiar el mercado y crear portafolios personalizados, que consideran tu perfil de inversionista y plazo de inversión.
Y como sabemos que el componente humano es importante, si necesitas que te contactemos, comunícate por nuestros canales de ayuda para agendar una llamada o videollamada con nuestro equipo, estaremos encantados de hablar contigo.
Reciente, Forbes Chile le preguntó a ChatGPT sobre el éxito que podría alcanzar la polémica canción de Shakira y Bizarrap, para demostrar el potencial que podría tener esta herramienta en el mundo. Ante lo que la inteligencia artificial respondió: “El contenido de esta letra es claro y directo, y trata temas relacionados con el amor, la relación, la desconfianza y el empoderamiento femenino. Es una letra que podría tener un gran impacto en las personas y motivarles a seguir adelante con sus sueños y metas, por lo que le daría un 8 o 9 de 10 en términos de éxito”.
ChatGTP es capaz de crear información precisa y coherente, que emula la conversación humana, lo que sin duda alguna demuestra el gran avance del desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra sociedad.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.