Comunidad Holdo
May 11, 2023

Tu dinero es importante: invierte en empresas reguladas

¿Qué debo considerar a la hora de elegir donde invertir?

Vicente Icaza
Vicente Icaza
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

El internet y las redes sociales son herramientas que actualmente parecen ser imprescindibles para un gran porcentaje de los usuarios. De hecho, estudios de los últimos años han estimado que una persona promedio pasa 145 minutos al día en redes sociales.

Sin embargo, así como el internet se ha vuelto un paraíso de la comunicación y el ocio, también es una gran fuente de estafas. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha declarado que las denuncias de estafas por internet han aumentado en un 29% durante el periodo de la pandemia, y un 89% en 2021.

Lamentablemente el mundo de las inversiones no se ha visto exento de estas malas prácticas. En 2021, en Biobiochile.cl figuraba un titular «"Perdí $17 millones en una inversión falsa": víctimas relatan cómo cayeron en estafas de internet»; tras creer en publicidad engañosa en diferentes páginas web, las víctimas perdieron el retiro de la AFP y ahorros, tras entregar sus datos bancarios a supuestos asesores de inversiones.

¿Cómo evito caer en una estafa?

Invierte en empresas reguladas, en el caso de Chile, por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), quienes se encargan de hacer cumplir una serie de regularizaciones y normas del mercado de valores; asegurando que sea transparente y equitativo.

Todas las empresas de inversión que son reguladas deben pasar por una fiscalización y regulación de entidades específicas, las que evalúan la calidad de la información que se está entregando, revisando que no se posea información privilegiada, evitando conflictos de intereses y valoricen activos reales.

¿Cómo sé que la empresa de mi interés está regulada?

En CMFchile, puedes encontrar una sección de “Alertas” en la que aparecen empresas, asesores e intermediarios que no están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero, por lo que no pueden ser sancionadas ni fiscalizadas por la comisión, lo que vuelve ilegal que presten sus servicios en el territorio nacional.

Ten cuidado donde pones tu dinero, siempre investiga antes de realizar las transferencias y nunca des tus datos bancarios a desconocidos.

¿Cuál es la situación de Holdo?

Holdo SpA es un asesor de inversiones que, en el marco de esa actividad, facilita a sus clientes la apertura por medios remotos de una cuenta de inversión en Toesca S.A. Administradora General de Fondos (Toesca), entidad regulada por la Ley 20.712 sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales y fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero.

A través de una cuenta en Toesca se puede invertir en los fondos administrados por Toesca y en otros instrumentos que ofrece el mercado tanto en Chile como en el extranjero, particularmente en los denominados Exchange Traded Funds (ETFs), lo anterior a través de un contrato de asesoría suscrito con Holdo y uno de administración de cartera suscrito con Toesca.

De conformidad con el artículo segundo transitorio de la ley 21.521, Holdo SpA se encuentra en proceso de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros que lleva, la Comisión para el Mercado Financiero y no recibe los dineros invertidos por los clientes ni actúa como custodio de las inversiones que los mismos realicen.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.