La inteligencia artificial se utiliza en todo ámbito, desde generar imágenes a partir de una idea vaga hasta atención al cliente en empresas gigantes. En la actualidad tenemos asistentes virtuales, servicios de traducción automática, reconocimiento de voz, sistemas de recomendación de series según tus intereses (también de música), robótica y mucho más. Las finanzas no son un mundo aparte.
En finanzas existen los asesores financieros automatizados, también llamados robo-advisors o como nos gusta llamarlos: robot-advisors; hablamos de ellos anteriormente, visita el artículo.
La masificación de los asesores automatizados, abrió la posibilidad de crear plataformas de asesoría de inversión en línea, con una planificación mucho más sólida que en el pasado y a un menor costo. Pero existen otras ventajas más.
La inteligencia artificial puede ser entrenada para analizar cantidades inimaginables de datos, muchas más de las que puede revisar un ser humano. Puede revisar la información en tiempo real y extraer información relevante de forma más rápida y precisa. Lo que permite que identifique patrones, tendencias e incluso oportunidades que un asesor humano podría no ver en su momento.
Harry, nuestra inteligencia artificial, es capaz de calcular la probabilidad de que tu portafolio se encuentre en la frontera de portafolios eficientes en los próximos 12 meses, considerando más de cuarenta variables, entre las que se encuentran: rentabilidad y volatilidad histórica de los instrumentos de inversión; datos macroeconómicos; ratios de valorización; inflación histórica y estimada; y mucho más.
La inteligencia artificial utiliza un algoritmo y modelos matemáticos que la entrenaron para poder tomar decisiones sobre la inversión, considerando datos y objetivos. Por lo que no es influenciable por emociones o intereses de cada ser humano.
Por lo tanto, al invertir con inteligencia artificial, se evita tomar decisiones financieras guiados por emociones impulsivas o irracionales.
Los sistemas de IA aprenden y se adaptan con el tiempo, al recibir una mayor cantidad de datos y experiencia. Por lo que ajustan su estrategia y modelo, según las condiciones cambiantes que puede tener el mercado, por lo que puede ser un buen aliado a la hora de invertir a largo plazo.
Una inteligencia artificial puede detectar los cambios en el mercado de forma temprana, ya que capta los patrones de comportamiento de los datos históricos en tiempo real, por lo que puede ayudar a que se aprovechen mejor las oportunidades de inversión.
Harry, nuestra inteligencia artificial, está siendo actualizado constantemente y es capaz de reaccionar con una asesoría automatizada a los cambios bruscos del mercado, cambios en el monto de inversión (por aportes y retiros) y edición de perfiles de inversionista. Todo esto a través de rebalanceos automatizados, que se realizan a lo largo de toda la inversión.
Si bien invertir con inteligencia artificial no elimina el riesgo intrínseco asociado a las inversiones, si puede resultar como una buena herramienta de mitigación, ya que el sistema de la IA puede identificar correlaciones y relaciones entre diferentes activos, para determinar cuáles pueden adaptarse mejor a tu perfil de inversionista y objetivos.
A su vez, puede crear portafolios diversificados, tanto en sectores como en mercados y monedas. Lo que ayudaría a mitigar el riesgo ante la caída de un área específica de la industria; seguramente recordarás la conocida frase: no pongas todos los huevos en una sola canasta.
La inteligencia artificial puede automatizar tareas que son repetitivas, como el monitoreo constante del mercado, ejecutar operaciones o generar informes sobre el rendimiento de tu capital. Esto permite que te puedas centrar en actividades más estratégicas.
En Holdo, nuestra inteligencia artificial, te permite observar el rendimiento de tu capital en tiempo real y revisar información avanzada, que contiene no sólo una descripción sino que también su composición. Queremos que puedas invertir de la forma más informada posible, por lo que Harry tendrá el mercado actualizado en un sólo lugar.
Recuerda: aunque la inteligencia artificial pueda proporcionar ventajas al invertir, nada puede garantizar el éxito de una inversión. La combinación de inteligencia artificial y experiencia de profesionales financieros, podría potenciar aún más tus resultados, pero recuerda que es imposible predecir el mercado.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.