A todos (o la mayoría) nos han dicho que invertir requiere de paciencia, determinación y perseverancia. También mucha disciplina y una mente fuerte para poder hacer frente a momentos que quizás no son tan positivos.
El mercado cambia, lo que puede estar hoy bajo mañana puede estar alto. Por lo que depende de tu estrategia de inversión cómo podrías enfrentar estos momentos. En Holdo, nuestra inteligencia artificial maneja toda esta información y más.
Harry, nuestra inteligencia artificial, considera tus metas financieras, tolerancia de riesgo y cuál es la frontera de tiempo que durará tu inversión. Porque no es lo mismo invertir dos años que diez o más. Y está constantemente aprendiendo, adaptándose al mercado y buscando mejores herramientas para que tus inversiones estén seguras.
En este contexto, tras un análisis de más de 2.000 ETF disponibles en el mercado, Harry ha decidido que es momento de diversificar aún más nuestro catálogo inteligente.
Nuestro algoritmo de inteligencia artificial agrupa los activos según sus similitudes, como que posea un CVaR y una varianza parecida. O que sus costos de comisión sean más bajos y tengan una buena liquidez.
En un reciente estudio del mercado, determinó que existen once (11) ETF que cumplían con los estándares que le ayudarían a construir mejores portafolios y también a ti, si eliges la opción de armar un portafolio desde cero con Portfolio Builder.
Entre estos se encuentran ETF de renta fija como bonos municipales de Estados Unidos (MUB) o bonos de deuda emitidos en Estados Unidos para países extranjeros (BWX). También se añadieron otros de renta variable pertenecientes a sectores como el energético (XLE) y agricultura (DBA).
Asimismo, entre los metales preciosos ya no sólo contamos con el oro, sino que también con la plata (SLV) y el cobre (CPER).
La especialidad de Harry es construir portafolios 100% a tu medida: considerando cuánto tiempo quieres invertir, si quieres programar retiros en un futuro y tu perfil de inversionista.
Por lo que, tras seleccionar todos los ETF que quiere que formen parte de su catálogo, comienza a trabajar en miles de combinatorias posibles, a partir del universo de portafolios que ha elegido.
Posteriormente, calcula la rentabilidad y el nivel de riesgo que podrían tener los portafolios hipotéticos y elige todos aquellos que se encuentran en la curva óptima de inversión, según el Modelo de gestión de carteras de Harry Markowitz. Pero… lo lleva más allá.
Harry no sólo ve al pasado, también mira hacia el futuro. Construye tu portafolio esperando que se encuentre en la curva óptima de rendimiento en los próximos 12 meses, esto lo estudia considerando cientos de variables, tales como: rentabilidad y volatilidad histórica; datos macroeconómicos; ratios de valorización; inflación histórica y estimada; entre muchas más.
Gracias a su tecnología la probabilidad de que tu portafolio se encuentre en la curva óptima de rendimiento en los próximos meses se multiplica hasta 17 veces, lo que aumenta la probabilidad entre un 50% y un 70%, en comparación con un 4% a 5% que obtendrías al construir un portafolio sólo en base a datos históricos.
¡Claro que no! Actualmente, estos ETF se encuentran disponibles en Portfolio Builder. Y Harry no te dejará a la deriva mientras construyes tu portafolio desde cero.
Por el contrario, tras elegir los instrumentos que compondrán tu portafolio Harry te dirá si se relaciona con tu perfil de inversionista y cuántas estrellas le da, considerando todo el racionamiento que ya te explicamos más arriba.
A estas estrellas las llamamos indicador de calidad de tu portafolio y se recalculará cada vez que cambies el porcentaje de tus ETF o elimines/añadas alguno. Además, volverá a determinar el perfil de inversionista del portafolio, ya que podría cambiar según la proporción de tus instrumentos.
💡Debes considerar que Harry estudia el mercado 24/7, no descansa, por lo que los datos históricos o del presente de los activos que seleccionaste hoy, puede que no sean los mismos la próxima semana. Por lo tanto, su indicador de calidad puede variar al crear un portafolio nuevo con los mismos activos.
Ten en cuenta que la rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los ETF son variables.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.