Tecnología
Sep 12, 2023

Invertir con o sin inteligencia artificial: el análisis de datos. 

La inteligencia artificial: ¿será mejor aliada siendo parte de mis inversiones o ayudándome?

Bryan Riveros
Bryan Riveros
Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

En el mundo de las inversiones, la toma de decisiones puede ser parte de la clave para el éxito. Evaluar los datos e interpretar tendencias correctamente, es una parte fundamental para invertir de forma inteligente. 

En la era digital, la inteligencia artificial ha emergido como una herramienta poderosa  con la capacidad de analizar montañas de datos y reconocer patrones de forma más eficiente que un ser humano. 

Entérate por qué y cómo Harry, la inteligencia artificial de Holdo, te puede ayudar a llevar tus inversiones al siguiente nivel. 

1.Análisis de datos más rápido y preciso

Una de las principales ventajas de utilizar la inteligencia artificial en la inversión, es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa. 

Un algoritmo puede procesar información de diferentes fuentes, ya sean noticias financieras, redes sociales, informes y datos del mercado en tiempo real, en tan sólo un par de segundos. 

Esto le permite identificar oportunidades y riesgos de forma más eficiente que utilizando métodos más tradicionales. 

Harry fue entrenado para considerar más de cuarenta variables a la hora de construir tu portafolio, entre las que se encuentra la rentabilidad y volatilidad histórica de los instrumentos de inversión; datos macroeconómicos, ratios de valorización, inflación histórica y estimada; y muchas más. 

A partir de esto, puede tomar decisiones mucho más informadas y aprovechar mejor las oportunidades que un ser humano. 

2. Puede identificar patrones y tendencias

La inteligencia artificial es especialista en identificar patrones y tendencias en los datos que pueden pasar desapercibidos para un ser humano. 

Puede revisar datos históricos y en tiempo real, para identificar patrones de comportamiento de diversos instrumentos financieros, lo que ayuda a determinar más rápido movimientos en el mercado y tomar decisiones fundamentadas.

Por ejemplo, una inteligencia artificial podría identificar correlaciones entre eventos políticos y sociales en un país y los cambios de precio de un ETF específico, lo que la ayudaría a tomar una decisión mucho más rápida que un ser humano. 

Harry IA considera este factor a la hora de rebalancear los portafolios de nuestros usuarios. Ante cambios significativos en el mercado, nuestro asesor financiero automatizado puede adaptar tu portafolio para proteger tu inversión y mantenerte en la ruta a tu objetivo.   

3. Asesoría automatizada y permanente

La inteligencia artificial ofrece la posibilidad de automatizar procesos, por lo que puede tomar decisiones de compra y venta, basadas en condiciones predefinidas. Tales como cambio de riesgo de tu portafolio, cambios en el mercado e incluso producto del avance de tu meta. 

Esto reduce la influencia de las emociones en la toma de decisiones, un factor que puede llevar a tomar decisiones impulsivas que podrían perjudicar tu objetivo. 

Nuestra inteligencia artificial, Harry, es capaz de adaptar tu estrategia de inversión en cualquier momento: 24/7. Por lo que si tu objetivo de inversión requiere que tu inversión se adapte, incluso mientras duermes, Harry reconocerá este patrón y rebalanceará tu portafolio. 

4.Estrategias de inversión 100% personalizadas

La inteligencia artificial estudia toda la información que puedes brindarle, como tu perfil de inversionista y tu objetivo. A partir de ello, crea una recomendación para satisfacer tus necesidades individuales. 

Por ejemplo, si una persona tiene un plazo de inversión a largo plazo y un perfil de inversionista más conservador, Harry creará un portafolio que ayude a preservar su capital. 

Pero, si se encuentra frente a un usuario que quiere invertir a corto plazo y tiene un perfil de inversionista más arriesgado, será capaz de identificar las mejores oportunidades para él, a partir de esas características. 

Para construir un portafolio eficiente, Harry fue programado en base a la Teoría de los portafolios de Harry Markowitz, de quien recibe el nombre. Si quieres saber más sobre cómo funciona, revisa el siguiente artículo

En resumen…

Invertir con inteligencia artificial para analizar datos ofrece grandes ventajas, desde un análisis más rápido y preciso hasta una mejor gestión de tus portafolios. Lo que la vuelve una herramienta poderosa para tomar decisiones financieras. 

Gracias a la inteligencia artificial, podrías aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos que quizás un ser humano sería incapaz de proporcionar. 

Claro, sus ventajas no quita que toda inversión tiene riesgos intrínsecos y que no podemos predecir el futuro. Pero, ¿no es parte de la experiencia de invertir?

Si quieres probar el primer asesor financiero en Chile que funciona con inteligencia artificial, entra en holdo.cl; crea tu cuenta en 10 minutos y experimenta la nueva era tecnológica.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.