En la lupa
Jun 29, 2023

Jerome powell: ¿Quién es y por qué nos importa lo que tiene que decir?

Jerome Powell tiene cosas que decir y tú deberías escucharlo.

Somos Holdo

Una plataforma de asesoría de inversiones, que te permite invertir en Chile y el mundo de forma simple, segura y flexible con la ayuda de Harry (IA). Contamos con productos que se adaptan a tus necesidades y una asesoría permanente, que te permitirá a construir tu próxima inversión inteligente.

Existe un viejo dicho que sostiene “cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría” (en inglés “when America Sneezes, the world catches a cold”). Esta frase tiene una versión más antigua, dicha por el ex Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio austriaco Clemente de Metternich: “When France Sneezes the whole of Europe catches a cold”.

En la actualidad, la frase hace alusión a que cuando existe un problema económico en Estados Unidos es muy probable que afecte al resto del mundo. En relación a cómo se mueve el capital. Esto quedó comprobado la semana pasada, después de un periodo en la que el mercado marcó en verde, sólo bastó de un discurso de Jerome Powell para que todos los mercados se pintaran de rojo.

Pero, ¿quién es Jerome Powell?

Jerome Powell es un abogado y banquero estadounidense, que en 2018 se volvió el decimosexto presidente de la Reserva Federal. Durante el gobierno de Obama se constituyó como un solucionador de problemas, lo que lo ayudó para ser elegido por el Presidente Donald Trump y, posteriormente, por su sucesor el presidente  Joe Biden para ocupar el cargo de presidente de la FED.

El presidente de la FED está a cargo de liderar las responsabilidades de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, entre las que se incluye un análisis de los desarrollos financieros y económicos nacionales e internacionales. Frente a esto, se debe establecer una política monetaria estadounidense a corto plazo.

Su influencia se dejó ver la semana pasada…

¿Qué pasó?

En una reunión con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, como parte de su informe semestral, Jerome Powell dejó en claro que la Fed no ha terminado de luchar contra la inflación. Por lo que sería de esperarse al menos dos alzas más en las tasas de interés durante este año.

Esto se debería a que “inflation pressures continue to run high, and the process of getting inflation back down to 2% has a long way to go.”, por lo que las tasas no bajaría hasta que la inflación esté controlada.

Esta declaración provocó que algunos instrumentos de renta variable experimentasen una bajada en el mercado, mientras que algunos de renta fija tuvieron una alza. Tal como pudimos verlo en un pantallazo que nos envió un cliente de Holdo.

Una semana más tarde, Jerome Powell no ha bajado la bandera. Durante el Panel de banqueros realizado por el Banco Central en Sintra, Portugal, sostuvo: “Si observa los datos del último trimestre, lo que ve es un crecimiento más fuerte de lo esperado, un mercado laboral más ajustado de lo esperado y una inflación más alta de lo esperado”, por lo que la política restrictiva no habría sido suficiente, ni se habría aplicado durante todo el tiempo que consideraron necesario.

Entonces, ¿debo invertir todo mi dinero en Renta Fija?

No. Cuando inviertes sabes que existe un riesgo intrínseco asociado a los movimientos del mercado, por lo que no todo es color de rosa en un lado u otro. ¿Qué sucedería si la tasa de interés baja? ¿Qué pasa si luego sube? Es imposible predecir el movimiento del mercado. La clave está en crear inversiones diversificadas.

Al diversificar tu inversión, distribuyes tu capital en una gran variedad de mercados, monedas y sectores industriales. Por lo que adquieres instrumentos no sólo de renta fija, sino también de renta variable.

En Holdo, creemos fielmente en la diversificación de portafolios y carteras de inversión. Al elegir Smart Portfolio, Harry, nuestra inteligencia artificial, te recomendará el portafolio que más se adecue a ti (considerando tu perfil y meta) y generará rebalanceos automatizados que mantendrán tu portafolio actualizado.

Con Portfolio Builder, podrás elegir tus ETFs favoritos de nuestro exclusivo catálogo seleccionado especialmente por Harry. Además, obtendrás una evaluación y una clasificación de perfil de inversionista para el que aplica, para que puedas invertir con toda la información que necesitas.

Invertir diversificado es una inversión inteligente.

Esperamos que este artículo sea un primer paso para comenzar a hacer crecer tu dinero.
Conoce más de Holdo

Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.