En el mundo actual, en el que la tecnología desempeña un papel fundamental en nuestras vidas, el sector financiero no es una excepción a la regla. La llegada de soluciones basadas en inteligencia artificial ha transformado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.
Dos herramientas destacadas en el ámbito de las finanzas son los asistentes virtuales y los asesores automatizados. Aunque ambos términos en ocasiones se utilicen como sinónimos, en realidad tienen enfoques muy diferentes a la hora de tratar esta área.
Un asistente virtual financiero se centra en dar una orientación financiera personalizada, funciona como un “ayudante” que ayuda a las personas a gestionar mejor sus finanzas personales. Casi como un consejero virtual, cuya preocupación es dar información y orientación sobre temas relacionados al dinero.
Esta herramienta utiliza inteligencia artificial para comprender preguntas, necesidades de los usuarios y dar consejos. A menudo, se integran en plataformas de mensajería o aplicaciones, lo que permite que el usuario pueda interactuar con ellos conversacionalmente.
Algunas de sus características son:
Un asesor financiero automatizado (o robot-advisor) ha transformado la forma en que las personas invierten y cómo gestionan sus portafolios. Se encuentran alojados en plataformas de inversión que utilizan algoritmos que analizan de forma avanzada al usuario, para diseñar portafolios personalizados a partir de su perfil de inversionista y objetivo de inversión.
A medida que el usuario le proporciona más información al asesor financiero automatizado, sobre sus metas financieras y situación, podrá construir un portafolio de inversión diversificado y completamente adaptado a sus necesidades.
Algunas de sus características son:
Harry, la inteligencia artificial de Holdo, es un asesor financiero automatizado 🧠
Por lo tanto, nuestra inteligencia artificial se encarga de construir un portafolio totalmente adaptado a tus necesidades, considerando tu perfil de inversionista y tus objetivos de inversión.
De la misma manera, mientras dure tu inversión, Harry gestionará y rebalanceará tu portafolio para que se encuentre lo más actualizado posible, ya sea por cambios del mercado o el avance de tu objetivo. Así como también por cambios de riesgos.
Al ser una máquina, puede encontrar cambios en el mercado de forma mucho más rápida y, además, tomar decisiones más racionales, ya que no tiene emociones.
Si quieres saber más sobre cómo trabaja nuestro algoritmo, te invitamos a leer el siguiente artículo.
Advertencia: La información que se encuentra en este blog está destinada a un uso informativo general. No corresponde, en ninguna circunstancia, a un consejo personalizado de inversión. Cada individuo cuenta con necesidades diferentes, por lo que debes tener en consideración tu perfil de riesgo y objetivos, antes de tomar una decisión sobre tu situación financiera. Cabe destacar que, en holdolens, se comparten solo datos fiables sobre el comportamiento histórico del mundo de las inversiones. Sin embargo, no se puede garantizar un resultado específico sobre el mercado, ya que el rendimiento podría variar. Ten en consideración que toda inversión está sujeta a riesgos, entre ellos la pérdida del dinero invertido; cada ejemplo que hemos proporcionado es meramente ilustrativo, ya que somos incapaces de poder predecir cómo se comportará el mercado.